Enter your keyword

Turismo médico avanza a paso firme en Costa Rica con lucha contra el cáncer

Turismo médico avanza a paso firme en Costa Rica con lucha contra el cáncer

Turismo médico avanza a paso firme en Costa Rica con lucha contra el cáncer

El turismo médico se abre paso cada día más en Costa Rica, sofisticando la oferta a los visitantes del país, gracias a potenciales de los especialistas de salud nacionales, la tecnología y la experiencia, que convierten el país en destino para que extranjeros, al igual que los residentes, puedan tratarse y curar el cáncer.

Un paso más en esa dirección se dio gracias al convenio entre el Hospital San Rafael Arcángel de Liberia y el Centro de Radioterapia Siglo XXI, pretende impulsar el tratamiento de esta enfermedad en el país, pues se cuenta con equipo de última tecnología.

La directora administrativa del Centro de Radioterapia Siglo XXI, Marianela Camacho, asegura que la intención del convenio es potenciar al país como destino para tratar la enfermedad, además de fomentar una alianza estratégica que beneficiará a más de 80 médicos.

“Costa Rica se ha convertido en un foco importante del turismo médico y podemos abrir un nuevo nicho de atención para el cáncer, dado que las posibilidades de curación son muy altas, gracias al equipo de alta tecnología que elimina las células cancerígenas en menor tiempo y con menos radiación”, explica Camacho.

Se trata del equipo Trilogy, un acelerador lineal de primer nivel, que logra combinar tres tratamientos: radiocirugía, radioterapia convencional, gracias a la técnica de captación de imágenes antes de cada tratamiento para localizar la lesión, la cual también permite la irradiación constante en un giro de hasta 360 grados para un tratamiento más localizado y por último la estereotáxica, que es una radioterapia precisa para tratar tumores pequeños, anomalías funcionales del cerebro.

El acelerador permite un nivel de precisión no alcanzado anteriormente, combinado con una mayor rapidez de tratamiento, menos sesiones y mayores niveles de protección de los tejidos sanos que rodean la lesión, lo cual es beneficioso para cáncer de pulmón, cabeza, cuello, mama, próstata, tumores infantiles, entre otros.

Camacho destacó que el Centro de Radioterapia Siglo XXI tiene un reconocimiento internacional como proveedor de servicios de salud con los más altos estándares de calidad y por brindar ambientes seguros de trabajo a sus colaboradores. Ante esto, la clínica es el primer Centro de Radioterapia en Costa Rica en obtener ese reconocimiento. Al menos 5.000 mil centros ambulatorios de salud en los Estados Unidos también cuentan con esa certificación.

“Tenemos como prioridad la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros pacientes, así como de proporcionar el entorno más seguro a nuestros colaboradores. Contar con esta acreditación internacional garantiza a nuestros pacientes nacionales e internacionales que contamos con los mismos protocolos en la atención del cáncer, que ofrecen centros de salud en países desarrollados”, comentó la especialista.

El convenio entre la Clínica de Radioterapia Siglo XXI y el Hospital San Rafael Arcángel, se enmarca también en la celebración del 5 aniversario del centro médico. La alianza estratégica permitirá que los pacientes de la zona de Guanacaste y la región norte, puedan beneficiarse también de los servicios que brinda el Centro.

De acuerdo con las cifras nacionales, la incidencia del cáncer de piel en Guanacaste es de 28 mujeres por cada 100 mil, mientras que en hombres es de 33 por cada 100 mil. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama se ubica en el segundo lugar de incidencia y de cérvix en el tercero. En los hombres, el segundo puesto es para el cáncer de próstata y el tercero estómago.

El Registro Nacional de Tumores, detalla que al año, el cáncer acabó con la vida de más de 5.000 costarricenses y se detectaron 10 mil casos nuevos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las cifras de nuevos casos de cáncer en el mundo podrían aumentar aproximadamente un 70% en los próximos 20 años, lo que la convierte en la segunda causa de muerte en el mundo.

Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera.

El Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera, destacó que Costa Rica tiene las características y fortalezas necesarias para pocisionarse en ese mercado, pero debe darse cuenta primero de que es un actor natural para entrar en ese proceso y del potencial con el que cuenta.

“Si nosotros comenzamos a ver la salud como esa posibilidad y comenzamos a impactar, por ejemplo, de una manera muy sencilla por indicadores de obesidad, indicadores de cáncer, por elementos de tipo ambiental como lo puede ser la parte cultural o que tiene que ver con la parte deportiva, con los elementos gastrónomicos, observamos las posibilidades de gestión de empresas en esos nichos particulares, comenzamos a mostrarle a la población de que ya no es un intangible la salud, sino que ya es una unidad de negocio, si nosotros logramos impactar obesidad y cáncer en los próximos 10 años nosotros vamos de igual forma a fortalecer la seguridad social, pero además de eso fortalecer nuestras estadísticas”, explicó.

Al implementar este modelo de desarrollo,  Costa Rica ya no se vendería solamente como un país de aventura y ecológico, sino también se podría izar la bandera de la salud y bienestar de desarrollo, con todos los conceptos que lograron obtenerla entre los que destacan la cultura y la gastronomía. ¡Reinventemos el futuro! 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.