Enter your keyword

Arte y turismo cultural con los indígenas del sur del país

Arte y turismo cultural con los indígenas del sur del país

1-MARIA GARITA ARTE 4

La Banda de Conciertos de Heredia realizó dos inolvidables presentaciones en las comunidades indígenas de la zona sur del país, Ngöbeguë y Boruca.

Los miembros de la comunidad, incluyendo caciques, se desplazaron hasta cinco horas caminando por la montaña para disfrutar del evento.

La Banda de Conciertos de Heredia, conformada por 29 músicos profesionales en instrumentos de viento y percusión, interpretó música académica y popular. El repertorio incluyó conocidas obras como el Paso Doble, España Caní, y la Guaria Morada, los cuales hicieron el deleite del público, en total sumaron 500 asistentes en  las dos funciones.

Posteriormente, como parte de una novedosa dinámica de interacción artística, los estudiantes indígenas de la zona, hicieron una muestra del folklore autóctono, de sus tradiciones y costumbres por medio de danzas exclusivas de su tradición ancestral.

La Banda de Conciertos de Heredia vistió camisetas de Costa Rica Azul, como parte del compromiso con el mensaje de respeto al medio ambiente, tradiciones y nuevas formas de turismo cultural, apoyados en la agricultura libre de agrotóxicos, turismo de relajación, pérdida de peso y salud mental, que se puede practicar en estas regiones, todo bajo la dirección de emprendedores de la zona.

Maria garita arte Karla

Karla Chacón, abogada y licenciada en clarinete, con amplia experiencia formando jóvenes talentos musicales en zonas rurales, aprovechó la visita y presentación para tener conocer a las personas del lugar.

“Conversé con un cacique quien me dio una visión muy diferente de como una concibe la sociedad indígena, hace falta mayor compenetración y entendimiento, él me contó que sus comunidades están conformadas por siete pequeños conglomerados de 30 personas ubicados muy lejos del centro del lugar, dedicados a la agricultura, crianza de cerdos y gallinas, con severos retos como el conseguir botas de hule que son el calzado indispensable para trasladarse de forma protegida en la región”.

“Para mi como músico fue muy importante llevarles un poco de nuestro arte, al cual ellos no tienen acceso, algunos no ocultaron el asombro por los instrumentos los cuales, como parte de la dinámica, intentaron tocar, lo cual fue una grata experiencia de buen humor, creatividad y rompimiento de barreras culturales”, agregó Chacón.

Para el doctor Christian Rivera iniciativas como la de la Banda de Conciertos de Heredia merecen mayor reconocimiento para que se convierta en el evento cultural élite de las comunidades nacionales.

¡Reinventemos el futuro!

2-MARIA GARITA ARTE 1

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.