Enter your keyword

Turismo accesible un gran paso a la inclusión.

Turismo accesible un gran paso a la inclusión.

Turismo accesible un gran paso a la inclusión.

El turismo accesible es un nuevo proyecto para mejorar las experiencias de las personas con discapacidad en actividades turísticas. En Costa Rica, este tipo de turismo se está logrando gracias al apoyo de muchas personas, entre ellas Natalia Vindas. Natalia es una ingeniera civil, que hace 10 años un accidente le cambio la vida y ahora usa una silla de ruedas para movilizarse. Cuando ella empezó a viajar  sola, en el 2016 pudo experimentar de primera mano las dificultades que las personas con discapacidad pasan, tuvo la idea, junto con un grupo de personas de fundar la Red Costarricense de Turismo Accesible, ese mismo año también ¡empezó a surfear! Al año siguiente, llegó a ser parte del equipo de surf adaptado de Costa Rica. Natalia dice que desde esas dos pasiones, descubrió que a través del ocio y la recreación es posible lograr una sociedad más inclusiva y solidaria. Así que decidimos hacerle una entrevista a Natalia.

A continuación les compartimos la entrevista:

¿Quién es Natalia Vindas?

Soy Naty Vindas, ingeniera civil de formación, persona con discapacidad por accidente, viajera por decisión y surfista de corazón. Hace 10 años tuve un accidente trabajando en inspección de carreteras y quedé con una lesión medular y desde entonces uso una silla de ruedas para moverme por el mundo.

Al principio fue extraño y difícil, pero poco a poco he ido comprobando que a pesar de todo lo malo qué pasa en el mundo, todavía ganan la empatía, el respeto y la solidaridad.

Empecé a viajar sola en el 2016, cuando ya me sentía lo suficientemente fuerte e independiente, regresando de ese primer viaje, junto con otras personas también interesadas en el turismo accesible, fundamos la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Ese mismo año empecé a surfear y al año siguiente llegué a ser parte del equipo de surf adaptado de Costa Rica. Desde estas dos pasiones, he descubierto que a través del ocio y la recreación es posible lograr una sociedad más inclusiva y solidaria.

¿Qué es turismo accesible?

El turismo accesible es el turismo que busca atender los requerimientos de personas con discapacidad, para que puedan disfrutar de la actividad turística en igualdad de condiciones que cualquier otra persona.

¿Porqué crees que es importante el turismo en la vida de las personas?

Es fundamental para la salud mental y emocional tener momento de ocio y esparcimiento, con más razón si es en contacto con la naturaleza y realizando una actividad que nos apasiona.

¿Cuáles lugares de Costa Rica se encuentran adaptados para turismo accesible?

Varios parques nacionales y hoteles han ido asumiendo el reto de ofrecer un espacio más accesible y amigable para personas con discapacidad. Viendo el proceso del beneficio económico y social que brinda para quien invierte y para todo el público en general que encuentra en los espacios accesibles, espacios de mayor confort.

¿Qué crees que le falta a Costa Rica para ser completamente accesible? 

Le falta invertir en capacitación y en la gestión de la accesibilidad como un tema transversal en el urbanismo y la edificación pública y privada de todo ámbito. Debemos entender que la accesibilidad es una cadena y que debe estar presente el la vivienda, en el espacio urbano, en el transporte, en la edificación pública, en la edificación privada, en la salud, en la educación, en la política, en el turismo, en la economía y en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Cuáles proyectos ya se han hecho para lograr esta accesibilidad? 

Se han trabajado aspectos como la accesibilidad y la inclusión en centros educativos, en espacios urbanos con aceras adecuadas para personas con discapacidad física y visual. También hay pasos importantes por ejemplo en el acceso de las mujeres con discapacidad a una atención ginecológica, sexual y reproductiva. En el reconocimiento cada vez mayor de la LESCO como lengua materna de las personas sordas y la importancia de que personas oyentes la aprendan y la practiquen.

¿Qué podemos hacer las personas en el día a día para contribuir con este tema?

Cosas tan sencillas como no estacionarse en los estacionamientos reservados para personas con discapacidad, solo porque estoy embarazada o llevo a un adulto mayor de 60 años que puede caminar bien. Asimismo, si quiero ayudar a una persona con discapacidad preguntarle primero si desea esa ayuda y cuál es la mejor manera para ayudarla.

¿Existe algún voluntariado para personas que quieran contribuir al turismo accesible?

Sí, el proyecto Donatapa requiere del apoyo de voluntarios para seguir caminando, pues cada vez se suman más organizaciones y la logística se torna compleja para el personal de la red que ya de por sí es poco.

¡Participaste en el mundial de surf adaptado en el 2018! Contanos más sobre eso.

Ya he participado en 2 mundiales, es una experiencia increíble por la cantidad de personas que conoces de todo el mundo, que tienen la misma pasión y dificultades similares. Es un ambiente edificador e inspirador de energía súper linda. Es también un reto porque cada año la competencia se pone más fuerte.

¿Cuándo empezaste a surfear?

Empecé como en el 2016 con Juan Manuel Camacho, amigo y miembro también del equipo. El literalmente me tiró al agua y yo me enamoré del surf desde la primera ola.

¿Que beneficios tiene surfear para vos?

Todos, físico porque demanda fuerza y resistencia, emocional porque hay que estar conectado en el momento para poder surfear bien. Además que me produce sensaciones de bienestar y de diversión. Espiritual también, sobretodo en las sesiones del atardecer, cuando en vez de agarrar olas nada más me quedo adentro viendo como el sol se hunde en el mar y sintiendo su calor en el agua que me rodea. En estos momentos aprovecho para hablar con Dios, dejar mi vida y mis intenciones en sus manos y estar en paz conmigo misma y con el mundo.

¿Es muy conocido el surf adaptado?

Creo que todavía no tanto, pero va creciendo.

¿No te da miedo a veces meterte al agua?

Siempre que está más grande de lo que estoy acostumbrada. Al mar le tengo muchísimo respeto, se que las condiciones me pueden superar en cualquier momento, pero confío en mis capacidades, en mis entrenadores y en Dios.

¿Algún consejo para las personas que tienen miedo de “mandarse” a hacer lo que les gusta?

Los miedos siempre están, solo que dejan de tener tanta fuerza cuando aún con miedo, uno hace las cosas.

 

¡Gracias Natalia por permitirnos entrar un poquito más en tu vida y tus pasiones!

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.