Enter your keyword

Costa Rica como destino para estudiantes

Costa Rica como destino para estudiantes

1 Costa Rica Turismo Academico

El reciente ranking de QS destaca a París, Londres, Singapure, Sidney y Zurich como las cinco mejores ciudades para estudiantes del mundo. De América Latina Buenos Aires se ubica en la posición 33 mientras Ciudad de México en la 46.

El citado estudio valora, entre otros, la llamada “mezcla estudiantil”, ya que la abundancia de estudiantes internacionales permite suponer que la ciudad está bien equipada para atenderles y recibir más.

Mide además el prestigio entre empleadores, un ponderado sobre la opinión de empresas internacionales que consideran que al menos una casa de enseñanza de la ciudad produce excelentes profesionales, ya que esto conlleva movilidad internacional.

De igual forma es importante la accesibilidad, entendida como una serie de variables como costo de matrículas, alimentación y hospedaje, entre otros. En algunos casos aunque la ciudad sea considerada como onerosa en cuanto hospedaje, puede ser ventajosa respecto a alimentación.

Viajar es una experiencia cultural y estudiar en el exterior una transformación personal. Quienes cursan estudios en otras naciones tienen una experiencia académica diferente y una visión de mundo ampliada. Generan contactos y algunos logran construir redes de trabajo y emprendimiento con la ciudad donde lograron su meta académica.

Aunque quien se instala en una ciudad para cursar estudios universitarios no es percibido como turista en los términos estrictos, es un hecho que en su estancia tratará de recorrer no sólo el país anfitrión sino también los de la periferia, creando lazos e información que comparte con sus amigos, sobre todo en la era de la comunicación digital.

Las ciudades que son destino académico tienen una importante industria de hospedaje y alimentación, un florecimiento académico, auge de industrias de servicios sin dejar de lado la demanda por diversión propia de la edad universitaria, lo que genera emprendimientos y empleos.

El pacifismo (abolición del ejército), bellezas naturales, variedad gastronómica, buen clima, amistosidad de la población, conexión a internet y atención de emergencias de salud, deben formar parte una estrategia para que nuestro país se convierta en destino para estudiantes.

2 Costa Rica Turismo Academico

Esto debe estar vinculado, obviamente, con la participación de universidades que formen parte de redes internacionales de casas de enseñanza, para garantizar experiencias académicas de calidad homologables en el país de origen -u otro- del estudiante.

Nuestro país ya es receptor de estudiantes internacionales, quienes escogen nuestras universidades o institutos para formarse en diversos campos como la medicina, administración de empresas o el aprendizaje del español, este último con un potencial enorme, dadas las características socioculturales que podemos ofrecer y la reactivación socioeconómica que esto involucra, pero más importante aún es la formación de gestores de cambio, pues son personas que al regresar a sus países tienen claro que nuestro país es más que montañas y ríos, esto sería un catalizador fundamental para acelerar el proceso de posicionamiento del nuevo modelo de desarrollo de nuestro país, la salud y el bienestar.

Además esto es una gran oportunidad para la industria de alojamiento en aquellas viviendas con una habitación libre, donde el estudiante se muda y forma parte de la familia, constituyéndose en una fuente de ingresos por el arrendamiento mismo, servicios de alimentación y lavado de ropa que le brinda la familia anfitriona.

Costa Rica tiene todo un universo de experiencias únicas para ofrecer a los estudiantes internacionales, es cuestión de voluntad para que todos comprendamos que ganar un lugar en ese ranking puede representar prestigio y prosperidad para todo el país.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.