Enter your keyword

Costa Rica: exportador de paz

Costa Rica: exportador de paz

Tratado de armas
Costa Rica nuevamente hizo historia al convencer al mundo, representado en la Organización de Naciones Unidas, de aprobar el día de hoy el primer Tratado para regular el Comercio de Armas, con 154 votos a favor, 3 en contra (Irán, Corea del Norte y Siria) y 23 abstenciones, entre ellas la de Rusia.

“El tratado pretende impedir que armas convencionales sean usadas en ataques contra población civil o edificios que alberguen civiles, como colegios y hospitales. El tratado abarca los tanques, los vehículos blindados y aviones de combate, los sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros de ataque, barcos de guerra, misiles y lanzamisiles, así como las armas ligeras” (Fuente El País), consagrando en “el nuevo derecho internacional un conjunto de reglas claras para todas las transferencias mundiales de armas y municiones” (Fuente CNN).

Este logro nacional nuevamente nos permite hacer un llamado de atención a las naciones sobre nuestro modelo económico y social diferente, donde le hemos demostrado al mundo que vivir sin ejército e invertir en salud y educación nos hace un país diferente.

Nuestra tradición pacifista y activismo por la libertad, democracia y Derechos Humanos  fueron reconocidos con el Premio Nobel de La Paz, entregado a don Oscar Arias Sánchez en 1987, época donde oficialmente nos volvimos una potencia internacional exportadora de paz.

El logro de hoy nos permite una vez más posicionarnos ante el mundo- como pocos países lo pueden hacer- e invitar a sus líderes y ciudadanos a visitarnos para que conozcan la diferencia; cómo se vive sin tanques o cañones pero invirtiendo en vacunas y pupitres.

Mientras las potencias giran sus misiles geopolíticos y capacidad de fuego a las dos Coreas, nosotros hoy le decimos al mundo que la solución sigue siendo el respeto por los Derechos Humanos, la estabilidad política, el diálogo y el desarme.

Está en nuestras manos que este triunfo, reconocido como histórico por las mismas Naciones Unidas, pueda ser celebrado por nuestro país, que sintamos el orgullo de brindar un norte moral y jurídico para bienestar de la humanidad desde el foro más importante que agrupa a las naciones.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.