Enter your keyword

¿Transgénicos? ¡No gracias!

¿Transgénicos? ¡No gracias!

 

Foto por deviantART

Foto por deviantART

En Costa Rica Azul promovemos una economía próspera que produzca un reparto equitativo de la riqueza, beneficie emprendimientos, incluya sectores productivos marginados, saque del letargo a los sectores en permanente crisis y genere un positivo impacto nacional.

Como parte de modelo propositivo concatenamos los nuevos sectores turísticos, de salud y bienestar, con el tradicional verde.

En ese contexto nuestra propuesta tiene un fuerte componente agrícola que empodera al pequeño y mediano productor, hacia la reconversión productiva de alimentos libres de agrotóxicos y gluten, que generen un mercado nacional e internacional de productos saludables.

Por eso, ante las gestiones de transnacionales productoras de maíz transgénico, manifestamos nuestra preocupación, malestar y oposición ante la eventual siembra de este tipo de semillas en suelo nacional.

Estos alimentos no son seguros para la salud, no han sido suficientemente probados científicamente y, una vez sembrados, contaminan cultivos aledaños ya que las aves llevan de un lado al otro el material de cada planta, dispersando el proceso de polinización, contaminando el maíz de kilómetros a la redonda, limitando o destruyendo la diversidad genética de las especies autóctonas en la región.

También existe una comprensible preocupación sobre la eventual inclusión de un insecticida propio en el maíz transgénico para aniquilar las mariposas, lo cual podría afectar gravemente la biodiversidad de nuestro país, un patrimonio natural que beneficia la economía nacional como parte del atractivo turístico.

Además esto también nos coloca en desventaja con respecto a la propiedad intelectual de los frutos modificados: lo que actualmente es libre terminaría siendo dependiente de una corporación y sus patentes, colocando al agro nacional en otra nueva desventaja.

El maíz es un patrimonio cultural de la idiosincrasia costarricense, está asociado a las festividades más importantes de las comunidades, base del menú típico propio de las zonas más bellas del país y un atractivo turístico para nacionales y extranjeros.

Si se permite el maíz transgénico perderíamos, como marca país, toda posibilidad de seguir diferenciándonos como destino turístico internacional saludable, para el retiro, bienestar y deportes.

Costa Rica tiene todos los ingredientes para ser una potencia agrícola respetuosa de los derechos sociales de la población. Apostar por un modelo de maíz híbrido, alterado y patentado nos hará dependientes y encadenará a un modelo no inclusivo que nos impedirá el desarrollo.

Solicitamos a las autoridades de gobierno impedir el desarrollo de plantaciones de maíz transgénicas en nuestro país, aunque sea “con fines experimentales”, ya que representa la más grave amenaza a la salud y obstaculiza los esfuerzos que muchos ciudadanos estamos impulsando por mejorar la realidad nacional.

Además consideramos urgente que los sistemas de etiquetado de productos alimenticios importados aclaren fehacientemente si estos fueron preparados con alimentos transgénicos para que puedan diferenciarse abiertamente de los libres de gluten y de agrotóxicos que nuestro movimiento promueve, permitiendo al consumidor elegir con base en información fidedigna el modelo de alimentación de su familia.

De igual forma apoyamos la manifestación ciudadana contra este cultivo, utilizando los canales jurídicos institucionales del Estado de Derecho, así como la protesta pacífica y respetuosa de los derechos fundamentales de toda la población.

Related Posts

Comentarios

  1. Ester Fallas
    Dic 5, 2012

    Estas son las consecuencias del T.L.C…

  2. Ester Fallas
    Dic 5, 2012

    Estas son las consecuencias del T.L.C…

  3. […] una propuesta integral de encadenamientos para el desarrollo en beneficio de la salud, educación, medio ambiente y agro, que integre políticas públicas y emprendimientos particulares por el bien […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.