Enter your keyword

De la rica belleza de los océanos a la miserable matanza de “interés público”

De la rica belleza de los océanos a la miserable matanza de “interés público”

Costa Rica Azul Pez Martilllo

“Las ballenas migran desde el Ártico y el Antártico para reproducirse y criar a sus hijos frente a la costa del Pacífico Sur de Costa Rica desde la prístina Península de Osa…”

Así describe  Huffington Post a Puntarenas en el artículo “8 extraordinarios lugares para ver ballenas en América Latina”.

Este precioso paisaje anunciado por la publicación es empañado por la declaratoria de “interés público” de la pesca del tiburón martillo para vender sus aletas en Asia, entiéndase China.

Todo bajo un “simpático” discurso de que se realizará mediante pesca artesanal y para beneficio de los pescadores pobres.

mares-cra fb

La vida de nuestros mares

Nuestros mares están llenos de vida pero no es la misma que conocieron nuestros abuelos. Por ejemplo en el golfo de Nicoya había una fuerte presencia de varias especies de tiburones -incluso ataques a humanos- que fue mermando con el pasar de los años hasta que hoy su avistamiento es una aventura reservada para los buzos con suerte.

Lo que pudo ser un gran laboratorio para la exploración científica de la vida marina y fuente de divisas por medio del turismo, terminó en platillos de leyenda afrodisiaca en tierras lejanas, de naciones que saquearon sus mares, dejándolos estériles, encontrando en nuestra tierra el vínculo entre la “donación política y el permiso” para llevarse nuestra biodiversidad al otro lado del mundo.

Un nuevo enfoque

El turismo científico y recreativo es más rentable para la economía comunal que la aniquilación de especies -que no abundan en nuestros mares- para servir la mesa de naciones adineradas.

No cambiemos nuestra riqueza natural y económica por algunos centavos en manos de algunos pescadores, mientras los intermediarios se llenan los bolsillos sirviendo sopas en China.

Cambiemos ese modelo cortoplacista y devolvamos la vida a nuestros mares.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.