Enter your keyword

Tecnología para cuidar animales marinos en peligro de extinción

Tecnología para cuidar animales marinos en peligro de extinción

Tecnología para cuidar animales marinos en peligro de extinción

 

En el 2017 los guardaparques hicieron el mayor decomiso de tiburones que se ha hecho en el país desde el 2007. Se encontraron más de 90 tiburones muertos en una embarcación que hacía pesca ilegal en la Isla del Coco.

Costa Rica alberga cerca de 100 especies distintas de tiburones y rayas pero un 15% de estas especies están en peligro de extinción debido a la sobrepesca y la destrucción de los entornos marinos.

Los tiburones martillo están enlistados como especie en peligro de extinción desde el 2014, y hasta el momento han sufrido una reducción de más de 90% de su población.

Por esto en abril del 2017 el Consejo Científico recomendó prohibir la exportación de productos elaborados a base de tiburón martillo hasta que se demuestre una mejoría en la salud de la población de esta especie.

Si bien se han hecho algunos intentos para proteger las especies, por el momento estas siguen en peligro.

Pero no perdemos la esperanza, en la Universidad de Costa Rica un grupo de biólogos ha realizado varias expediciones a la Isla del Coco desde el 2016 como parte de un proyecto Mundial de monitoreo de las poblaciones de tiburones y mantrrayas.

Este proyecto es muy amplio. Busca monitorear tiburones y otras especies marinas sin interrumpir con presencia humana la vida diaria de las especies marinas. Para lograr esto los expertos utilizan cámaras pescadoras remotas con brazos con carnada para atraer a los animales y grabar su comportamiento. El material que se obtiene se analiza por estudiantes de Biología en el Cimar, con ayuda de un software que permite hacer anotaciones para lograr un mejor análisis. Los investigadores aseguran que el material también será utilizado para educación y divulgación del quehacer científico de la UCR.

Gracias a la tecnología la UCR y otras entidades han logrado cuidar el medio ambiente y estos animales marinos tan únicos de nuestra zona.

Otro ejemplo sobre los beneficios de la tecnología en cuanto a este tema son los encuentros que se han hecho recientemente que involucra los satélites. Los satélites que escanean los océanos son una nueva herramienta, muy valiosa para lograr proteger a los tiburones.

Según científicos en Londres esta puede ser la manera para reducir el peligro en el cual se encuentran los tiburones. Se han hecho algunos estudios y las evidencias sugieren que estas especies marinas en peligro de extinción podrían ser protegidas de amenazas como la pesca ilegal utilizando esta tecnología. Actualmente las ballenas, tortugas y algunas aves ya están siendo monitoreadas desde el espacio.

Según Michael Williamson de la Zoological Society London y Kings College en Londres estas tecnologías podrían ser realmente importantes para la conservación de los tiburones.

Los satélites pueden analizar diferentes factores del agua, como la temperatura del océano y la salinidad, estos factores afectan el movimiento de los tiburones y así informar a los barcos patrulleros donde los tiburones podrían estar en riesgo de pesca ilegal.

 

 

 

No se pierde la esperanza, es probable que logremos reducir el peligro de estas criaturas.

¿Porqué es tan importante cuidar los tiburones?

Porque los tiburones esta en la cima de la cadena alimenticia, esto los hace cruciales para la salud de los océanos.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.