Enter your keyword

TEC creó el primer microcontrolador para aplicaciones médicas 100% nacional

TEC creó el primer microcontrolador para aplicaciones médicas 100% nacional

TEC creó el primer microcontrolador para aplicaciones médicas 100% nacional

El microcontrolador desarrollado completamente en Costa Rica tiene como nombre SIWA, lo que significa en lengua cabécar “sabiduría ancestral” y cuyo uso incluye un estimulador cardíaco.

Este tiene un microprocesador que posee, además de sus unidades de procesamiento, interfaces de entrada y salida, unidades dedicadas de actuación, así como memoria interna para realizar funciones específicas.

El microcontrolador, diseñado por el DCILab del TEC con base en una arquitectura RISC-V de 32 bits, similar por ejemplo a la que usan los teléfonos celulares inteligentes, también podría utilizarse para otras funciones.

Estos tipos de dispositivos implantables cada vez requieren más inteligencia para aplicar algoritmos de monitoreo de señales biomédicas y para la recopilación de los datos del paciente por parte del médico.

Entre más integrado es el sistema, se aumenta la confiabilidad y seguridad de los dispositivos implantados en los pacientes, además de mejorar los parámetros de tamaño y consumo de potencia eléctrica del dispositivo.

“Este hito no solo comprueba la existencia en Costa Rica de la capacidad tecnológica necesaria para iniciar desarrollos conjuntos en el área de microcircuitos con la industria de alta tecnología establecida en el país, sino que sienta las bases para una industria microelectrónica nacional”, dijo Alfonso Chacón de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC.

Este año Costa Rica tiene como plan vender $5 mil millones en dispositivos médicos para el 2021, comparado con $3,3 mil millones el año pasado, según Cinde.

El sector de ciencias de la vida en Costa Rica agrupa 72 empresas multinacionales, incluidas siete de las diez compañas del sector cardiovascular más grandes del mundo.

INDUSTRIA MÉDICA

El sector de los dispositivos médicos representa la mayor parte de las exportaciones del país (datos de Cinde a 2018).

Empresas 72
Empleos 24.600
Exportaciones $3,3 mil millones
Tasa de crecimiento anual 15%

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.