Enter your keyword

Fútbol femenino en Talamanca: Una travesía en panga para apoyar el deporte

Fútbol femenino en Talamanca: Una travesía en panga para apoyar el deporte

Post 2 Foto 1 COSTA RICA AZUL TERESA RODRIGUEZ

Teresa Rodríguez en compañía de las representantes de los equipos femeninos de Amubri y La Amistad

Después de disfrutar del emprendimiento Ditsöwö.ú, nos dirigimos por vía terrestre al inicio de nueva aventura: nos esperaba en la orilla el bote que realiza el viaje para cruzar las históricas, llenas de vida y anchas aguas del río Telire.

De forma ordenada, en el improvisado “muelle”, que no es más que una breve tarima, uno a uno nos colocamos en fila para abordar el cayuco, dirigido por un experto joven indígena de pocas palabras pero mucha experiencia; desde los siete años empezó a dominar las aguas del río.

Post 2 Foto 2 TALAMANCA CHRISTIAN RIVERA

Abordaje del bote que nos cruzaría por el río Telire para luego ascender hasta la comunidad de Amubri

Con la fuerza del remo nos alejamos de la orilla y en la corriente nuestro experimentado capitán enciende el motor e inicia la travesía para conquistar las aguas que, en apenas diez minutos genera una inolvidable vivencia rodeada de los sonidos del bosque y las muchas aves del río.

Llegando a destino nuevamente se apaga el motor y la fuerza humana tracciona los remos para acercarnos delicadamente a la orilla. Para quienes están acostumbrados será una experiencia cotidiana, para nosotros una vivencia inolvidable.

Abordamos un rústico autobús, de esos que en redes sociales forman parte de las fotos históricas pero que en Talamanca siguen vivos, ya que son unidades valientes y aptas para todo terreno.

En recorrido de 15 minutos donde el ascenso fue protagónico llegamos a Amubri, una bella comunidad que también cuenta con las comodidades modernas y donde nuestro Instituto Costarricense de Electricidad brinda el servicio de telefonía e internet por medio de Kölbi, con muy excelente señal.

Post 2 Foto 3 TALAMANCA

Sede de la Radio La Voz de Talamanca

Llegamos a la sede de radio La Voz de Talamanca, que transmite en 88.3 FM para la comunidad, brindando noticias de interés y espacios de opinión para los lugareños, ahí nuestros director, el doctor Rivera y otros voluntarios fueron entrevistados con gentil amabilidad para compartir el motivo de nuestra visita a la zona.

“Los gobernantes hablan de democracia, pero que un niño coma una vez al día no es democracia”, dijo Danilo Layan, emprendedor, dirigente comunal y nuestro anfitrión, iniciando un intercambio con el doctor Rivera sobre las necesidades y retos de la zona, sobre la forma de construir soluciones basados en el Turismo Cultural, de Salud y Bienestar.

Post 2 Foto 4 TALAMANCA COSTA RICA

Entrevista de La Voz de Talamanca a nuestro director

Dado que nuestra iniciativa reta a las palabras y la acción, aprovechamos el palenque en las afueras de la radioemisora, donde hicimos toda la transmisión,  y recibimos a las jugadoras de los equipos Ambri y La Amistad, oriundos de la zona, finalistas de un reciente campeonato de fútbol femenino.

“Las mujeres rompen paradigmas y es un honor para Costa Rica Azul que estas representantes deportivas del espíritu de superación de la zona, vistan los uniformes con la insignia de nuestra iniciativa, les deseamos mucho éxito, muchos goles, mucha fraternidad y unión para que los buenos resultados de la cancha contribuyan al espíritu de desarrollo comunal” les dijo el doctor Rivera.

Invitamos a más costarricenses a disfrutar de estas experiencias e integrarse al Turismo Cultural.

¡Reinventemos el futuro!

 

Related Posts

One Comment

  1. evy
    Nov 13, 2015

    Soy guia de turismo y llegar a esas zonas se lleva de mucho tiempo y sobretodo Amor Ni el sol ni mosquitos ninguna difícil travesía les impida nunca jamas ayudar a los demas Exelente trabajo les felicitó

Leave a Comment

Your email address will not be published.