Enter your keyword

El Sitio de Don Pedro: turismo, tradiciones y rica comida en un mismo lugar

El Sitio de Don Pedro: turismo, tradiciones y rica comida en un mismo lugar

El Sitio de Don Pedro: turismo, tradiciones y rica comida en un mismo lugar

Todo comenzó como un sueño, uno que dos años después se materializó y ahora encierra tradiciones, legado, nostalgia y deliciosos platillos.

Se trata de El Sitio de Don Pedro, ubicado en Nicoya, Guanacaste, un lugar ideal para el turismo cultural que tiene como principal recurso la flora, fauna y gastronomía de la zona.

Su propietario, Jossimar Fonseca, es un ejemplo de juventud, superación y emprendedurismo, que no dejó de creer hasta ver concretarse eso que tanto anhelaba.

“El sitio es una forma que tenemos los guanacastecos para llamar a los lugares donde vivió alguna familia y luego queda solo. Es ahí de donde nace el nombre El sitio de Don Pedro, pues mi bisabuelo dueño del lugar así se llamaba, este hombre murió de 104 años. Este lugar es especialmente hermoso, es por esto que hace 5 años estando en el colegio surge la idea de rescatar este legado de 104 años que nos dejó este gran pilar de la familia uno de los primeros coyoleros de la zona”, contó Fonseca.

“Esta oportunidad se me dio a traves de un concurso llamado Expojoven que consistía en crear una empresa que ofreciera al cliente un producto o servicio innovador en dicho concurso logré llegar a la final nacional, esto se logró gracias al enfoque innovador, ahonado a esto se tomó en cuenta que el proyecto ya estaba trabajando con tours y charlas en educación ambiental para colegios y escuelas”, agregó.

Pero no todo fue tan fácil para este jóven quien recuerda que aunque él y sus padres sentían miedo, no dudo en comenzar a buscar los palos de coyol y las gallinas para empezar el negocio y luego pedir un prestamo de apróximadamente 300.000 colones para dar inicio al negocio.

“Para poder dar a conocer mi negocio primero tuve que ir a ofrecer gallinas a cada persona del pueblo 3 días antes de un 24 de diciembre logrando colocar aproximadamente 30 gallinas. Quien empezó trabajando conmigo en la parte de gallinas fue mi tía Lorena Fonseca, decidí elegirla a ella porque tiene fama de cocinar muy rico y en efecto las personas cuando ofrecía este producto y decía que era ella quien las cocinaba sin pensarlo decían que sí”, recordó.

Jossimar también involucró en su equipo a un señor conocido en el pueblo como “Chucho” para que se encargara del tema del vino de Coyol y así poco a poco ver crecer El Sitio.

“Ese primer año que se empezó la cantidad de personas que visitaban El Sitio de Don Pedro eran muy pocas, lo máximo que llegaban eran 20 por semana. Para el segundo año ya el negocio fue obteniendo un poco más de alcance y tuvimos la visita de 2 medios de comunicación quienes hicieron reportajes y esto hizo que la cantidad de personas que visitaban el lugar aumentara al doble”, contó.

Ahora, debido a la cantidad de visitas que recibe el restaurante Jossimar tuvo que ampliar su equipo de trabajo y es por eso que involucró en su proyecto a señoras de la comunidad que proveen el lugar de rosquillas, cuajadas, tortillas y mano de obra calificada.

Quienes visitan El Sitio de don Pedro se garantizan un menú basado en la gastronomía y cultura guanacasteca que tiene como materia prima el maíz.

En el menú de comidas podrá elegir entre gallina arreglada, arroz de maíz, sopa de albóndigas, sopa de hueso ahumado, tortillas con cuajadas, chorreadas, frito, costilla de cerdo ahumada, rosquillas, tanelas y empanadillas.

Mientras que en el menú de bebidas podrá degustar de fresco de pozol, horchata, pinolillo, limonada y vino de coyol.

Pero además de comer los visitantes podrán participar del “Tour del Coyol” que consiste en una caminata guiada a través del bosque en donde se puede observar flora y fauna propia de la región, así como también la degustación del tradicional vino de coyol, su historia y proceso.

Jossimar espera su negocio continúe creciendo para así en aproximadamente un año lograr posicionar El Sitio a nivel regional y ¿por qué no? en unos cinco años poder ser reconocido a nivel nacional e internacional.

El Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera, felicita a Jossimar Fonseca por su visión, su emprendimiento y por demostrar que es posible que cada quien reinvente el futuro.

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.