Enter your keyword

San Ramón: cantón histórico con visión de futuro

San Ramón: cantón histórico con visión de futuro

1 SAN RAMON IMG_8050
San Ramón de Alajuela es uno de los cantones más bellos del país, una comunidad de tradición agrícola, con gran vocación académica y un reciente auge de modernidad que brinda grandes comodidades a los visitantes.

Ahí fuimos recibidos por un gran amigo, don Francisco Cruz, exitoso productor agrícola de la zona de San Ramón e innovador emprendedor con su eco-agroturístico, en la zona de Bolívar de San Ramón.

Este líder comunal, promotor de la agricultura libre de agrotóxicos, mentor de productores de la zona y proveedor de otras fincas para garantizar las mejores prácticas para una producción ecoamigable, es capacitador y en algún momento fue acreditador de este modelo agrícola para la OIA.

2 SAN RAMON IMG_8029

Gentilmente, con esa sincera amabilidad que caracteriza a los hombres hechos mediante el trabajo de la tierra, nos guió por la feria del agricultor de la zona.

La feria de San Ramón es impresionante: una infraestructura muy organizada, bajo techo, con iluminación, parqueos y otras facilidades, que permiten al visitante disfrutar de los diferentes tramos y adquirir productos, tanto tradicionales como orgánicos.

Ahí conversamos con el director del centro agrícola cantonal José Luis Jiménez, quien narró el proceso de crecimiento de la feria, ya que en determinado momento la feria era casi un kilómetro de calle, pero ellos querían centralizar la experiencia y así lo lograron con este admirable desarrollo.

Pero como buenos ramonenses ya están pensando en el próximo paso: van a uniformar los vendedores, homologar las góndolas y tramos, habilitar espacios para información y que el público pueda vivir una experiencia más atractiva y ordenada.

Para nuestra iniciativa este tipo de modelos debe ser implementado a nivel nacional, ya que la feria del agricultor se sigue haciendo en la calle, sin servicios sanitarios ni lavamanos, bajo el sol o la lluvia y en un ambiente de rápida compra.

3 SAN RAMON IMG_8041

Si logramos que la experiencia sea más diversificada, el campo ferial se transformará en una experiencia cultural de fin de semana, donde no solo se adquirirán productos a  precio accesible, beneficiando al agricultor, sino que también tendremos una importante oferta alimentaria para consumir en el sitio, así como un ambiente que invite al turismo cultural: nacionales y extranjeros viviendo la experiencia.

Nuestra iniciativa invita a los tomadores de decisión comunal a apoyar las ideas innovadoras para que sus comunidades puedan ser protagónicas de un modelo de desarrollo acorde con la economía local, medio ambiente y salud.

¡Reinventemos el futuro!

4 SAN RAMON IMG_8063

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.