Enter your keyword

Para Salvar al Río Torres hay que Correr

Para Salvar al Río Torres hay que Correr

Plástico, basura y una cantidad inimaginable de desechos fecales contaminan el Río Torres, un cauce que hace más de 200 años abasteció de agua a los primeros pobladores de la aldea que hoy conocemos como nuestra capital.

Las aguas del Torres contienen 50 millones de coniformes fecales por cada 100 mililitros, una cifra que no es solo insalubre, es absolutamente inaceptable en un país que internacionalmente se reconoce como un “país verde”.

Diferentes asociaciones voluntaristas han hecho esfuerzos para limpiar el Río Torres, sin embargo se necesita de mayores recursos para que esto realmente se haga una realidad.

Por ende, si quisiera poder hacer algo al respecto, y resulta que correr es su pasión, ésta es su oportunidad para colaborar. Se trata de la carrera Corremos por el Río Torres, que se llevará a cabo el domingo 12 de mayo a las 7:00am. Tendrá distancias de 5km y 10km, con salida y meta en el Polideportivo de Aranjuez. 

La inscripción es de tan solo ¢10.000 (bastante económica en comparación con otras carreras con fines menos altruistas) y hasta se ofrecerá un 10% de descuento especial para grupos de más de 10 corredores.

La carrera es organizada por Amigos del Río Torres, una asociación que inició en el 2013 como una iniciativa para realizar caminatas por el río, y lleva ya varios años trabajando con la comunidad, organizando jornadas de limpieza, y educando a la gente para promover la protección del río.

Alonso Briceño, guía de una de las caminatas que se organizan por el río, compartió un poco de su historia. Al inicio los primeros pobladores se ubicaron a la orilla de este para abastecerse de agua, pero con el desarrollo de la ciudad y la construcción de pozos y tuberías, se le fue dando la espalda.

“Se creyó que era un recurso infinito. Estamos rodeados de ríos y montañas, dando por sentado que ahí están. San José pudo ser una ciudad que valorara sus recursos y la verdad no sé por qué existe tanta negación hacia ellos.”

El fin último de esta carrera es rehabilitar el Río Torres para tenerlo vivo, saludable, accesible y seguro. Este río no solo ayudó a consolidar la ciudad de San José,  si no que es hogar de gran variedad de especies de flora y fauna.  Según expertos todavía estamos a tiempo, no es imposible recuperar el río, pero requiere del trabajo y de la colaboración de muchos ciudadanos.

Si desea conocer otras iniciativas y participar en las diferentes actividades que esta asociación organiza, solamente tiene que ingresar a su página web.

¡Aproveche y ponga esas piernas a correr por una buena causa!

Corremos por el Río Torres

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.