Enter your keyword

Salvando al bosque lluvioso con celulares viejos

Salvando al bosque lluvioso con celulares viejos

Salvando al bosque lluvioso con celulares viejos

El bosque lluvioso tiene el paisaje sonoro más complicado del planeta. En esta densidad de sonidos de diferentes insectos, primates, pájaros y todo lo demás que se mueve en el bosque, ¿cómo podemos detectas el sonido de la tala ilegal?

Pues el celular viejo que tenés en alguna gaveta olvidado y llenándose de polvo puede ser la clave.

Entonces la pregunta es, exactamente ¿cómo es que se puede salvar el bosque lluvioso con estos celulares viejos?

Después de visitar el bosque lluviosos de Borneo, el físico e ingeniero Topher White se sorprendió de todos los sonidos del bosque, sobre todo de los sonidos que no podía escuchar.

Mientras estaban dando un paseo en el bosque, White y otros visitantes se toparon de frente con un leñador ilegal que estaba cortando un árbol a pocos metros de distancia de una estación de guardaparques.

Este incidente hizo que White pensara que a lo mejor la mejor manera del salvar el preciado bosque lluvioso de nuestro planeta era escuchando a los leñadores y cazadores furtivos. Para lograr  esto, tuvo la idea de usar celulares viejos.

White elaboró un sistema en donde manipula un teléfono celular para que este se logre cargar con celdas solares y le conecta un micrófono extra. Esto logra que él celular alcance detectar el sonido de motosierras a algunos kilómetros de distancia.

A diferencias de lo que la gente piensa, las señales de celular no es mala en el bosque lluvioso. Es más cuando una persona se sube a un canopy, todavía puede tener señal a varios metros de distancia.


Así mismo, como no es posible tener a una persona escuchando el celular en todo momento, White adicionó ciertos análisis de datos, para que la computadora celular logrará distinguir el sonido de las sierras y que lo diferenciara de cualquier otro sonido del bosque. De esta manera, el dispositivo puede detectar automáticamente las actividades madereras y mandar un mensaje a las autoridades, las cuales determinan si la tala es ilegal o no.

 

Buenas personas sintiéndose empoderadas para marcar la diferencia

 Es difícil creer que nuestras acciones puedan tener un impacto y pueda resolver un problema tan grave como es la deforestación.

Una buena opción para ayudar es optar por apoyar diferentes proyectos que ayuden a esta causa. Tenemos que entender que por más pequeña que pueda hacer la acción, esta puede tener un gran impacto en el mundo.

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.