Enter your keyword

Somos el país más saludable de Latinoamérica, pero el mundo no lo sabe.

Somos el país más saludable de Latinoamérica, pero el mundo no lo sabe.

El doctor Christian Rivera con Sandra y Esterlina, futbolistas de Bribri de Talamanca, en brazos Joslyn.

El doctor Christian Rivera con Sandra y Esterlina, futbolistas de Bribri de Talamanca, en brazos Joslyn.

“Costa Rica fue catalogado como el país más saludable de Latinoamérica, esto de acuerdo a un ranking mundial elaborado por la empresa “Bloomberg Rankings”. El país obtuvo una calificación de 74.01% ubicándose en el puesto 24 a nivel mundial. En el continente sólo fuimos superados por Canadá, país obtuvo una calificación de 82.46%”. (CR Hoy).

Esta buena noticia es la semilla sembrada en los años cuarenta cuando el país inició la ruta de la transformación, primero con la creación de la Seguridad Social lo que nos permitió tener derecho a la salud de forma solidaria y obligatoria y, posteriormente, la abolición del ejército lo que nos garantizó una mejor gestión del presupuesto público, abriendo las puertas a la inversión en programas de letrinización, agua potable, vacunación y educación.

Ser el país más saludable de América Latina tiene que ver con nuestra construcción social, somos una sociedad que ha interiorizado el lavado de manos después de ir al baño, antes de comer, la fidelidad con los programas de vacunación, cursos de manipulación de alimentos, CAIS, EBAIS, Clínicas y hospitales para la atención de la salud.

Con profundo pesar esta noticia también es una crítica para el país. Seguimos insistiendo en un modelo mercadológico como país en promover Costa Rica como un destino turístico de aventura, para ver ranas, bañarse en la playa y apreciar paisajes de volcanes, algo que todas las latitudes de la periferia ofrecen, con igual belleza y a precios más competitivos, ya que ellos copiaron nuestro tradicional de turismo verde.

Sin embargo en este momento tenemos la oportunidad de volvernos un destino internacional de turismo azul, de Salud y Bienestar, un mercado de mayor crecimiento con poder transformador para innovar y tomar la delantera en la región.

Alto Katsi

Con dirigentes comunales de Alto Katsi en Talamanca

Con el turismo de Salud y Bienestar podemos promover el país como destino cultural, gastronómico de alimentación saludable, libre de gluten y para pérdida de peso, vacaciones de sueño (aquellas para recuperar los ciclos de sueño y vigilia que tanto afectan a los ejecutivos internacionales, aprovechando así la temporada lluviosa), actividades deportivas y sostenibilidad; integrando así a Costa Rica al grupo de los 25 países que se reparten un negocio de 1,2 trillones de dólares.

Todo este proceso brinda oportunidades para mitigar la gran temporada baja que azota el turismo, este modelo está diseñado para todo el año por lo que rompe la estacionalidad, sin embargo el país hasta el día de hoy, insiste en un modelo agotado.

Reiteramos nuestro llamado a las autoridades para que combinen el mercadeo país con el azul de Salud y Bienestar para reactivar nuestra economía con este modelo innovador.

Comparte este artículo con algún amigo, familiar a conocido en cualquier otro país del mundo y juntos…

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

One Comment

  1. Gms Stern Andy
    Nov 3, 2015

    Excelente abordaje para diversificar nuestro turismo!! Les felicito por su trabajo. Sólo un detalle , quizás explicar lo que es una zona azul para aquellos que no estén familiarizados con el término, saludos!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.