Enter your keyword

Reserva Taboga: Un paraíso para la vida silvestre

Reserva Taboga: Un paraíso para la vida silvestre

Reserva Taboga: Un paraíso para la vida silvestre

Cuando se habla de reservas de vida silvestre no podemos dejar de la lado La Reserva Forestal Taboga, está se creó por Decreto el 23 de mayo de 1978, protegiendo las áreas de bosque tropical de las estribaciones de la Cordillera de Guanacaste, parte de la cuenca del río Tempisque, cerca de Abangares y Cañas.

Como aspectos generales podemos señalar que la vegetación de la reserva forestal se clasifica en bosques de bajura  y el bosque tropical seco en regeneración natural, es por esto que esta reserva es el hogar de mucha cantidad de especies de árboles así como de especies animales.

Entre las especies de árboles podemos encontrar  el caoba, el carao, el cedro, el ceibo, el pochote, entre otros. Así mismo vemos que la fauna de este pequeño paraíso es variada y abundante en cuanto a mamíferos, reptiles, insectos y aves se refiere.

Entre los mamíferos destacamos los siguientes: venado cola blanca, guatusas, zahíno, ardilla común, armadillo o cusuco, ratón silvestre, pizote, mono congo y mono cara blanca, puercoespín, zorro pelón, zorro hediondo, coyote, tejón o tolomuco, comadreja y varias especies de murciélagos y vampiros.
Entre los reptiles hay garrobos, iguanas verdes, lagartijas, serpientes tales como: boas, sabaneras, ratonera, cascabel, toboa gata, corales y bejuquillas, cocodrilos, caimanes y tortugas terrestres. Se puede apreciar algunas especies  de salamandras, sapos y ranas.
La principal belleza de la reserva es a cuanto a aves, de las cuales se pueden encontrar especies terrestres y acuáticas Las especies terrestres más importantes son las urracas, pájaro Bobo, loras y pericos, el pecho amarillo, la calandrina, la obrera, las dos especies de zopilotes cabeza negro y el cabeza rojo, el alcarabán, la codorniz, los setilleros, gavilán pollero, los zanates, los colibríes, las palomas (alas blancas, moradas y tortolitas) y los tijos, entre otros. 
Dentro de las especies de aves acuáticas se pueden encontrar unas 57 especies, entre ellas: dos especies de patillos zambullidores; 12 especies de garcillas (verde, ganadera o boyera), garza tigre, chocuacos; dos cigueñas entre ellas el galán sin ventura y garzón; piches (común, careto, barcino) y pato real. La especie migratoria más común del área es la zarceta ala azul.

Este año la Reserva Tabogá, convencidos de la importancia de nuestros recursos naturales y la sostenibilidad,  realizó un monitoreo con cámaras trampa para identificar y determinar la cantidad de especies de vida silvestre.

Fue realmente sorprendente observar la cantidad de especies que se encontraron,  en general se pudo observar alrededor de 73 especies muy interesantes, las cuales aprovechan el corredor biológico para establecerse o pasar entre territorios. Entre las especies documentadas tenemos: coyotes, chanchos de monte, manigordos, león breñero, monos congo, osos mieleros, pizote.

Acá les compartimos el video de está compilación, para que disfruten y logren admirar el hermoso trabajo realizado.

Viendo este video podemos tomar conciencia y pensar realmente en cuál es la Costa Rica que queremos, necesitamos una Costa Rica Azul la cual este llena de este tipo de tesoros, los cuales muchas veces no logramos apreciar, ya que, las obligaciones del día a día no nos dejan.

Con esta bella compilación queremos lograr inspirar a todas las personas, sobre todo al gremio empresarial para que tenga una llamada a la acción, se preocupe y lo más importante se ocupen de preservar el medio ambiente y estas increíbles áreas, como la Reserva Taboga, donde se tiene la bendición de encontrar gran cantidad de vida silvestre. Costa Rica es uno de los 20 países con mayor diversidad a nivel mundial y es por esto que la vida silvestre y el medio ambiente tiene que ser el mayor foco de nuestro país.

Es importante que todos nos convirtámonos en agentes de preservación de nuestra vida silvestre,¡recordemos que somos uno con el ambiente!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.