Enter your keyword

Reinventemos el futuro con historias

Reinventemos el Futuro con historias

 

Los momentos que enfrentamos, como sociedad, son desafiantes; derivados de un entorno que, producto de eventos inesperados, como los que se han producido la pandemia se suman al descontento social por asimetrías y desigualdades crecientes.

Ante esta situación, vivimos bajo la aparente ausencia de oportunidades, titulares en los medios de comunicación que abonan un sentimiento de desesperanza, un entorno social que se nutre de desilusión y falta de luz en un horizonte que, sombrío, pareciera en su irrealidad respaldar aquello de lo que el inconsciente colectivo se nutre.

Sin embargo, la verdad es otra.
La realidad latente en el corazón de cada costarricense es tal que la ilusión, la fe y la esperanza en lo que hemos construido históricamente y que podemos conseguir como sociedad es un verdadero determinante del éxito personal, comunal, social y país.

Tenemos una gran cantidad de historias que sueñan con ver la luz y hoy es la oportunidad para contarlas, compartirlas, construir en positivo para tener la libertad de soñar con todo lo que ofrece nuestros barrios, distritos, cantones, provincias, costas, cada rincón de nuestro país.

Hablemos de la cultural, el deporte, la gastronomía, la conservación, la sostenibilidad y más, de estos maravillosos 51.100 kilómetros cuadrados mostrándole al mundo desde el corazón y mente la esencia de lo que estamos hechos.

 

Justificación

Los componentes históricos de Costa Rica y de nosotros como ciudadanos son tales, que tenemos un caudal de activos, como historias de éxito, que al ser mostrados en plataformas digitales en forma de videos cortos, servirán de inspiración para las nuevas generaciones.

De esta manera será motivo de orgullo para quienes peinan canas, pero principalmente para quienes alrededor del mundo, quienes estén pensando en la posibilidad, cuando llegue el momento, de viajar para vivir experiencias transformadoras, sepan lo que tenemos para ellos aquí. Porque cada día es un comienzo para reinventar nuestro futuro.

Mecánica del desafío

A partir del 1 de setiembre y hasta el 29 de setiembre del 2020, mes en que celebramos 199 años de vida independiente, estaremos recibiendo videos de aproximadamente 45 segundos, mediante de los cuales se cuentan historias de orgullo y logro, acerca de aquello que, en los temas de ecología, reciclaje, salud, educación, conservación, sostenibilidad, agricultura, pesca, gastronomía, cultura, música, deporte, turismo, academia, innovación, humor y más, se encuentran entre nosotros para ser disfrutadas como costarricenses y compartidas con el mundo.

Teniendo claro que las fortalezas locales, en medio de las oportunidades globales, son generadoras de prosperidad.

Requisitos para participar con sus videos:

1.

3. vertical).

4. El vídeo debe tener un tiempo máximo de 45 segundos, demostrando así su tesoro para compartir.

5. Cada vídeo enviado debe tener un título que lo caracterice, por ejemplo ‘Amanecer en Puerto Viejo’, ‘Mi abuela cocinando tacacos’, ‘El mae de la esquina’, por ejemplo.

6. El participante debe dar el consentimiento de que su video pueda ser usado en otras organizaciones gubernamentales tales como Instituto Costarricense de Turismo, Canatur, Procomer, Ministerio de Educación Pública y Presidencia de la República.

El participante conoce y acepta la política de privacidad, cesión de uso de imagen y el uso del video.

2.

Llenar el formulario digital necesario para el registro de cada participante (nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, lugar de residencia, edad, entre otros, para tener el perfil del participante).

Una vez inscrito pueden iniciar el envío de los videos por WhatsApp: 8727-9999.

Los videos deben ser tomados con el teléfono celular o cámara digital en modo horizontal (no

  1. Tome en cuenta que no existe límite de vídeos por persona para participar.
  2. Esta dinámica es válida solo en Costa Rica.

Una vez recibidos los videos se subirán al canal de YouTube. Posteriormente se subirá el link a la página de facebook de Costa Rica Azul.

Una vez posteado el link en el facebook, este se le enviará al participante para que desde su imaginación, capacidad y creatividad, logre la mayor cantidad de vistas (views), me gusta (likes), comentarios (comments) y compartidos (shared) pues en la fórmula de cálculo de posiciones todos estos tienen un valor.

Todas las noches a partir del primero de setiembre y hasta la final del día 29 de setiembre a las 8 p. m., en transmisión por facebook live en la página de Costa Rica Azul, se mostrará el avance en la contabilidad de videos recibidos.

A partir de las 8 p.m., se mostrará la tabla con los 5 videos con más vistos (views), con más me gusta (likes), más comentarios (comments) más compartidos (shared); para que, durante un minuto, los seguidores realicen la votación por su video favorito. En donde seleccionarán los tres videos ganadores.

La fórmula empleada será la siguiente: (Compartidos x 10) + (Comentarios x 5) + (Vistas x 2) + Me gusta = puntos del día (*)

(*) Los me gusta, comentarios y compartidos serán contabilizados a partir de la página de Facebook de Costa Rica Azul, las vistas serán contabilizadas desde la página de YouTube.

Por votación directa durante el programa, luego de haberlos visto en vivo, la audiencia podrá votar por el video que más le gustó, durante un minuto en tiempo real. Los tres videos con más votos serán los ganadores de la noche con un reconocimiento económico de ¢25.000 que le serán depositados al día siguiente vía SINPE móvil o transferencia bancaria electrónica.

Final de la dinámica

El 29 de setiembre a las 8 p.m. será la gran final, todos los videos participan y se seleccionan aquellos que tengan la mayor puntuación acumulada del 1 al 29 de setiembre del 2020.

La fórmula para el cálculo de los 10 videos con mayor puntuación es la siguiente:

(Compartidos x10) + (Comentarios x 5) + (Vistas x 2) + Me gusta = puntos totales

Posteriormente, por votación directa durante el programa, luego de haber visto los vídeos en vivo, la audiencia podrá votar por el que más le gustó, esto durante un minuto en la página de facebook de Costa Rica Azul.

Los 5 videos con más votos en esta primera ronda, serán los que ganen el paso a la segunda ronda. En esta segunda votación de la noche la cual será por un minuto se seleccionarán a los tres finalistas y se les otorgará el reconocimiento económico como se describe a continuación:

Tercer lugar: 500.000 colones Segundo lugar: 750.000 colones Primer lugar: 1.000.000 colones

Reconocimientos que le serán depositados a los ganadores al día siguiente vía SINPE móvil o transferencia bancaria electrónica, esto bajo la certificación de notario público.

Ver artículos 3 y cuatro del reglamento.

Conclusión de la dinámica Reinventemos el Futuro mediante historias

La característica solidaridad y visión del costarricense no tiene discusión alguna, la jovialidad y resiliencia tampoco, mucho menos nuestra inteligencia y capacidad.

Hemos construido lo que para muchos países puede ser considerado como una utopía: educación pública, gratuita y obligatoria, acceso al agua potable, letrinización, seguridad social para todos, las garantías sociales, abolición del ejército, conservación del 26% de nuestro territorio como áreas protegidas, salvaguardar el 5% de la biodiversidad mundial.

A esta prestigiosa lista se suma haber estado entre las primeras ciudades con iluminación eléctrica del mundo, alcanzar un Nobel de la Paz, medallas de oro y bronce en los Juegos Olímpicos, un tico en el salón de la fama de los astronautas de NASA y casi una final de fútbol mundial de FIFA.

Hemos sido pioneros en mucho llega la hora de ser líderes, momentos extraordinarios requieren esfuerzos extraordinarios, estamos seguros que propuestas como la nuestra será una de las chispas necesarias para que desde el orgullo, inteligencia y estrategia logremos construir la sociedad que queremos, merecemos y soñamos.

Muchas gracias,

¡Reinventemos el futuro!