Enter your keyword

Reconstrucción mamaria debe ser un derecho tras el cáncer de mama

Reconstrucción mamaria debe ser un derecho tras el cáncer de mama

Reconstrucción mamaria debe ser un derecho tras el cáncer de mama

Siguiendo con el tema de la prevención y tratamiento del cáncer de mama, nos encontramos con un artículo que de seguro será de gran provecho para quienes han pasado por un prueba tan dura como esta, ya sea en carne propia o a través de un familiar.

Según publicó Infobae, los notables avances de la medicina, tanto en prevención como en diagnóstico precoz y tratamiento, han hecho posible que en la actualidad el cáncer de mama se pueda curar. Para ello es fundamental el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El tratamiento depende del grado de la condición: un cáncer detectado precozmente puede llevar a la conservación de la mama y a evitar la quimioterapia, mientras que la detección de tumores en un grado más avanzado o invasivo, serán tratados con mastectomía o resección total de la glándula, la piel y el pezón, así como radio y quimioterapia.

La mastectomía es una ablación que lleva implícita una mutilación de un órgano importante de la mujer. El doctor Jorge Pedro, especialista en cirugía general y médico del Hospital de Clínicas (Argentina), comentó que se trata de un procedimiento que puede incidir en el aspecto psicológico, ya que muchas veces afecta en distinta medida la imagen corporal, la femineidad, la sexualidad, las relaciones de pareja y la autoestima hasta llegar a influir en la identidad personal y con el medio que rodea a la paciente.

 

En esta etapa del tratamiento es de suma utilidad incluir al cirujano plástico. En los últimos años, gracias al avance de la cirugía oncológica, plástica y del desarrollo de una nueva sub-especialidad denominada cirugía oncoplástica mamaria, este panorama se vio favorecido por la posibilidad de la reconstrucción mamaria. Se sumaron criterios estéticos-reparadores a la cirugía del tumor mamario, mejorando no solo el tratamiento sino la calidad de vida de las pacientes.

La reconstrucción mamaria tiene como objetivo la posibilidad de devolver la forma, el volumen, la consistencia, caída y proyección de la mama mutilada o de la mama parcialmente extirpada con secuelas estéticas, aprovechando en ocasiones la oportunidad para lograr la mejoría estética del seno contralateral y buscando siempre una simetría entre ambas.

Los distintos tipos de opciones apropiados para la reconstrucción dependerán de la edad, anatomía de los tejidos, contorno corporal, la mama contralateral, hábitos o enfermedades como el tabaquismo o la diabetes, la realización de tratamientos locales o generales contra la enfermedad (radioterapia, quimioterapia) del estado psicológico y fundamentalmente de sus expectativas.

“Es importante que la paciente busque una mejoría estética a su defecto conociendo las limitaciones del procedimiento. También, que en todo momento tenga conciencia que el objetivo del tratamiento es lograr curar la enfermedad o lograr la mejor sobrevida posible sin que el procedimiento estético o reparador la aleje de este fin”, puntualizó el doctor Pedro.

 

La reconstrucción mamaria puede ser realizada en el mismo momento de la mastectomía o en forma diferida. Esta decisión será tomada entre el equipo tratante y la paciente teniendo en cuenta aspectos psicológicos, oncológicos y quirúrgicos. Las pacientes que fueron mastectomizadas hace 10 o 20 años también pueden ingresar en este protocolo que en su momento no les fue ofrecido.

“Toda mujer que fue o será mastectomizada debe saber que cuenta con la reconstrucción mamaria como protagonista de su tratamiento, ya que ayuda a aceptar la ablación, hace que la paciente colabore activamente con el tratamiento oncológico y realice los controles periódicos, mejorando notoriamente la evolución de la enfermedad, los aspectos emocionales y sobre todo su calidad de vida que a su vez potencia las defensas internas valiosas para enfrentar este proceso”, subrayó el médico.

De acuerdo al experto, cada mujer que será sometida a una mastectomía tiene el derecho de ser evaluada por un cirujano plástico y ofrecerle la posibilidad de una reconstrucción mamaria inmediata o diferida. El estado, la seguridad social y las instituciones privadas deben facilitar la tecnología, los elementos y los costos y honorarios para tal fin, jerarquizando el recurso humano que requiere especialización y entrenamiento.

Sin embargo, a excepción de algunos centros destacados de la especialidad, sigue siendo pequeño el número de reconstrucciones que se realizan.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.