Enter your keyword

Agentes de Cambio Costa Rica Azul 2019: Costarricenses que reinventaron el futuro este año

Agentes de Cambio Costa Rica Azul 2019: Costarricenses que reinventaron el futuro este año

Agentes de Cambio Costa Rica Azul 2019: Costarricenses que reinventaron el futuro este año

Como hacemos todos los años al llegar el final del ciclo, en Costa Rica Azul reconocemos a los compatriotas que de una u otra forma han destacado por sus aportes, su esfuerzo y logros en distintas áreas, que incluyen la ciencia, la educación, la política, el deporte o cualquier otra disciplina de las muchas en las que brillan los costarricenses.

En nuestra lista de este año, destacamos grandes hombres y mujeres, que han logrado poner a Costa Rica en alto de manera nacional e internacional

A continuación le compartimos  nuestra lista de los Costarricenses Destacados del 2019, estas personas que a diario Reinventan el Futuro.

 

Arnoldo Müller Molina

La industria tecnológica ha tenido un gran auge este año y Costa Rica ha sido gran parte de esto. En este caso queremos celebrar a Arnoldo Müller quién es cofundador de la firme simMachines, la cual se encuentra ubicada en Chicago, Illinois. Está compañía aplica la tecnología de inteligencia artificial a situaciones y problemas de mercadeo y fraude.  La compañía ha sido contratada por grandes empresas como Aeropost, Starbucks, AMEX y Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

Arnoldo es oriundo de San Domingo de Heredia, estudió en el TEC y trabajó en Intel, hasta que decidió viajar a Japón a seguir sus estudios donde obtuvo la maestría y el doctorado en inteligencia artificial. Viajó a Estados Unidos sin conocer a nadie y empezó a construir su red de apoyo, de mentores y socios que lo introdujeron en los negocios en Chicago.

Karla Chacón

Cuando se habla de no dar excusas podemos poner a Karla Chacón de ejemplo. Una abogada maratonista que para ganar vida y salud viaja todas las mañanas desde Tres Ríos hasta el centro de Heredia, donde toca clarinete con la Banda de Conciertos de Heredia desde hace 9 años. Los 22 kilómetros de distancia que tiene que recorrer los hace en poco menos de una hora.

Karla comenta que se ahorra 10 mil colones por día, es decir 100 mil colones al mes, andando en bicicleta, y además ayuda al medio ambiente y a reducir la huella de carbono. Siempre le ha gustado el ejercicio y dice que a sus 38 años se siente plena, feliz y llena de vitalidad y energía, por eso insta a las personas a que dejen el sedentarismo, se armen de valor y empiecen a hacer algún tipo de actividad física.

Ronald Saborío

Costa Rica tiene un gran representante en la OMC, Ronald Saborío, quien es embajador y representante permanente en esta organización. Estudió derecho en la Universidad de Costa Rica y saco el posgrado en Suiza. Fue el primer embajador de Costa Rica para la OCDE en París. Contribuyó en el diseño y ejecución de la estrategia para lograr la adhesión a esta organización. Encabezó los trabajos en París desde el inicio en 2010 hasta 2015, año en el que la organización acordó invitar a Costa Rica a la adhesión. Participó en el proceso de acercamiento de 27 instituciones públicas a la OCDE,  en la incorporación de Costa Rica a los órganos técnicos, en los procesos de examen de las políticas públicas y en la adhesión a instrumentos jurídicos.

Así mismo, participó activamente en el sistema de solución de diferencias de la OMC. Participó como negociador, representó a las partes en un caso, así como a terceros y también fue miembro del panel arbitral.

Como mayor aporte se encuentra ser el negociador costarricense de la Ronda Uruguay y en la ROnda Doha generando notables resultados para Costa Rica en las negociaciones sobre aranceles, medidas no arancelarias, agricultura, productos tropicales y textiles.

Ronald recibió el premio Manuel María Peralta 2016, otorgado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional y el Consejo  Latinoamericano de

 

Sherman Güity 

En el mundo de los deportes paralímpicos tenemos  gran representación, Sherman Güity, el cual es el deportista más veloz del mundo. Este atleta que a los 20 años tuvo un accidente de tránsito que lo hizo perder su pierna izquierda ahora es un orgullo para nuestro país.

Ahora con el accidente superado y viviendo su mejor momento deportivo, Güity pasa la pagina y ya piensa en futuras competencias. Sherman clasifico para los Juegos Para Panamericanos de Lima, Perú en 2019 que se realizaron en la capital inca en agosto de este año.

Sherman solo tiene algo que decir: “Prometo que seré el mejor atleta paralímpico de Costa Rica, volveré a correr con una prótesis, también podré correr todos los eventos que pueda, pues tendré la oportunidad de seguir compitiendo”

Sandra Cauffman

Sandra Cauffman es la persona encargada de representar a Costa Rica, nada más y nada menos que en la NASA. Ella es una de las tres mujeres al frente de las divisiones científicas de la agencia.

Ella es la directora interina de la división de Ciencias en la Tierra, en la cual resalta por comprender las complejidades de nuestro planeta natal.

Le encantaba la física en el colegio, por lo que Cauffman quería continuar sus estudios en la universidad. Empezó a trabajar en una ferretería para ayudarse a pagar la educación en física e ingeniería eléctrica en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, y resaltan sus esfuerzos por aprender inglés con las cajas de herramientas de la ferretería donde trabajaba.

Cauffman llego a la Nasa en 1991 donde ha participado en grandes eventos como la misión de servicio de Hubble, así como en el programa de satélites meteorológicos.

Su mensaje a los jóvenes que aspiran a una carrera como la de ella refleja el mensaje de su madre: «No se rinda en el primer ‘no’». Con determinación y perseverancia, podemos convertirnos en lo que soñamos que podemos llegar a ser ».

Lilliam Barrantes

Lilliam Barrantes es una abogada que por más de 45 años ha luchado por el derecho e igualdad de las mujeres en Costa Rica. En febrero de este año Doña Lilliam recibió  el “PREMIO MUNDIAL A LA EXCELENCIA JURÍDICA Y HUMANÍSTICA” por su esfuerzo y dedicación ha este tema.

Ella empezó muy joven empezó su lucha ya que entendía que la independencia económica, y educacional, sería lo que vendría a marcar la diferencia en las vidas de las mujeres. Además, ella fue una de las cinco mujeres que inicio el proyecto Oficina de la Mujer, la cual se conoce como el INAMU el día de hoy.

Finalmente ha escrito en conjunto con Alondra, diferentes obras musicales como Como, sol y arenas, 2010, EL PLANETA VERDE, en 2014, recientemente una Obra Literaria de Poesía denominada ESCUCHE MI SILENCIO, poesía con contenido de género, y asuntos ambientales de protección del planeta.

Christian Araya y Andrés Araya

Padre e hijo que ponen a Costa Rica en alto con la técnica de defensa personal Krav Maga. Andrés Araya logró a tan solo 20 años, logró ganar el experto de IKMF,  lo que lo convierte en el experto más joven en la historia de IKMF. Además como su padre Christian también experto en IKMF, se lograron convertir en la primera pareja, padre e hijo, en ser expertos en esta disciplina.

Ellos instan a todas las personas a practicar esta técnica la cual puede ser muy buena para su salud, ya que,  se puede perder fácilmente hasta 800 calorías  por entrenamiento, aparte de las destrezas, la parte de cardiovascular y musculación y las habilidades motoras se mejoran considerablemente. No solo eso, también mejora la autoestima, confianza y seguridad de los practicantes.

Ellos dos son parte de la IKMF de Costa Rica, la cual tiene academias en diferentes lugares del país como Desamparados, Alajuela, Escazú, Santa Ana, Liberia, Naranjo, Goicoechea y  San Francisco de Dos ríos.

Natalia Vindas

Natalia Vindas es una de las impulsadoras del turismo accesible, ella es ingeniera civil y hace 10 años tuvo un accidente por el cual tiene que utilizar una silla de ruedas para movilizarse. Cuando ella empezó a viajar sola, en el 2016 pudo experimentar de primera mano las dificultades que las personas con discapacidad pasan, tuvo la idea, junto con un grupo de personas de fundar la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Ella ha logrado hacer grandes proyectos con respecto a este tema en Costa Rica, por ejemplo,  la accesibilidad y la inclusión en centros educativos, en espacios urbanos con aceras adecuadas para personas con discapacidadfísica y visual. También hay pasos importantes para facilitar a las mujeres con discapacidad una atención ginecológica, sexual y reproductiva.  Además en el reconocimiento cada vez mayor de la LESCO como lengua materna de las personas sordas y la importancia de qué personas oyentes la aprendan y la practiquen.

Además, Natalia también es una surfista reconocida en el país y es parte del equipo de surf adaptado en Costa Rica, ya ha participado en dos mundiales de surf y dice que quiere seguir adelante aunque la competencia cada vez en más difícil.

Andrea Vargas

Otra gran deportista que ha puesto en alto el nombre de Costa Rica es Andrea Vargas, su especialidad es la prueba de 100 m vallas. De los mayores logros en su carrera deportiva está sus medallas de oro, uno en los Juegos Panamericanos (en la cual es la primera mujer costarricense en ganar medalla de oro en atletismo), en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el campeonato Iberoamericano. Además, participó en el Mundial de Catar, donde fue la quinta del mundo.

Ella es un ejemplo a seguir, ya que combina su pasión por el atletismo con su profesión en derecho, lo cual no ha sido nada fácil.

Además, su triunfo en las justas en Lima, también le valieron para obtener su boleto directo a las próximas Olimpiadas de Tokio, en donde también sueña con dejar a Costa Rica en lo alto. Ella explica que su preparación la seguirá en Oregón, Estados Unidos y va a tener una competencia al mes a partir de marzo.

Leilani McGonagle

Leilani es una de las deportistas más reconocidas en el sur, con tan solo 20 años, creció entre el agua salada y vive en plata Pavones al sur de Puntarenas.  En el 2017 fue clasificada como la quinta mejor surfista de toda América del Norte por la World Surf League. Ha sido patrocinada por grandes marcas de surf como Rip Curl y Carton Surfboards.

Este año ha sido uno grande para ella ya que se coronó campeona del torneo de surf en Indonesia donde era la favorita desde el principio.

Con este resultado subió 19 puestos en el ranking. Pasó del 39 al 20, es su mejor resultado en lo que va del año y con esta llegó a su tercera victoria en el WQS, después de ganar Chile en 2017, Barbados en 2018 e Indonesia en 2019.

 Academia de Fútbol Talentos del Caribe

La Academia de Fútbol Talentos del Caribe abrió las puertas el 6 de Octubre del 2012,  con el objetivo de crea equipos de fútbol para darle más opciones a los niños de diferentes actividades deportivas, y lograr así mejorar el estado de salud y el estado anímico de los niños. La academia se ubica en el cantón de Talamanca, en un principio se contaba con solo 30 jugadores y al día de hoy ya hay un total de 140 jugadores.

Elmer Umaña, es el fundador, entrenador y coordinador de todo este proyecto, él es ex-jugador de primera división y cuenta que desde que jugaba siempre tuvo la intención de abrir una academia de fútbol en su tierra natal, Puerto Viejo, ya que el veía, que igual que él,  muchos jugadores no tenían una formación deportiva, ya que nunca habían asistido a ninguna escuela o academia de fútbol.  Por ende, él siempre tuvo el sueño de poder abrir una academia donde poder darle a los niños apoyo para que  les sea más fácil triunfar no solo de forma deportiva si no también académica.

La Academia participó en el torneo Guatemala Cup jugado en Antigua, donde tuvo un gran resultado ganando dos de los tres partidos disputados en la categoría U10. Además entre otros logros, la Academia Talentos del Caribe ha sido campeón varias veces en distintas categorías, a nivel nacional, obteniendo un tercer lugar en octava división, donde participan niños de 10 y 11 añ0s  primera participación a nivel nacional), igualmente este año logró la campeonización en sexta división del torneo Linafa, en donde participaron niños de 13 y 14 años, la final se disputó el 21 de Diciembre en Turrúcares contra el equipo de fútbol Furati.

María Pérez-Yglesias

Filóloga y doctora en comunicación social, María Pérez-Yglesias fue la escritora más vendida en el stand EUNED durante la FILCR 2019. Ella creó su muy famosa saga Súper Mapy en el 2012 y ya para este año lleva 6 libros publicados.

Pérez-Yglesias empezó a escribir pasados los 50 años de edad y publicó por primera vez a los 59 años. Ahora tiene cuentos no solo para niños si no también para adolescentes y adultos, así como poesía son de los temas que ha explorado en los 12 libros que ha publicado. Nueve de ellos tienen el sello EUNED, lo que la ha convertido en una escritora de la casa y, para la Feria Internacional de Libro 2019, fue la autora más vendida en el stand de la editorial.

Su pasión por las letras empezó a manifestarse como contadora de cuentos, chistes y anécdotas. También le gustaba el teatro y, por supuesto, la lectura. Desde niña soñaba con ser escritora, pero como una utopía que no iba a suceder. Luego, en las reuniones en la universidad, empezó a escribir, empezando con una novela y un cuento aún no publicados. También escribía pequeños poemas que llegaron a sumar 48.

Illeana Rojas

Intel tiene una nueva gerente general y su nombre es Ileana Rojas, una ingeniera que se convirtió en la primera mujer en asumir la Gerencia General de esta compañía, la cual ha logrado que la empresa este en su 100% a cargo de costarricenses.

Ella se graduó en la Universidad Internacional de las Americas (UIA) y ya tiene más de 20 años en experiencia con Intel.

Rojas deberá liderar las organizaciones pertenecientes a Intel Costa Rica y sus más de 2000 colaboradores.

Jarel Díaz

A tan solo 16 años Jarel Díaz, un indígena cabécar,  va a ser el estudiante que va a representar a Costa Rica en la Expociencia Centroamericana que se tendrá acabo en Guatemala.

Él vive en el Alto Quetzal, un pueblo ubicado a tres horas de Turrialba. Creó un proyecto el cual busca el porque los indígenas no acceden a una educación superior, esto partiendo del hecho que de los 70 indígenas cabécar que se graduaron de secundaria solo tres están en la universidad.

Nicole Alfaro

Esta tenista de tan solo 14 años se convirtió en la primera jugadora en clasificar al ranking mundial de tenis, además de ser la cuarta mejor atleta de tenis en Centroamérica, México y el Caribe. Nicole obtuvo el pase directo para la Copa América gracias a su grandes participaciones, está se jugo del  9 al 13 de diciembre en Estados Unidos.

Alfaro también es campeona de Juegos Deportivos Nacionales; hace unas semanas participó de la Copa JITIC (Junior and Infantile Tennis International Championship) de la Federación Internacional de Tenis, que se llevó a cabo en el mes de julio en Trinidad y Tobago y fue la ganadora en dobles.

Ella inició su carrera a los siete años y siempre se destacó en todas las categorías, su gran disciplina muestra que el deporte nacional tiene mucho que ofrecer.

Maricel Sáenz

En el mundo de la biotecnología tenemos una gran representante, Maricel Sáenz, ella empezó su carrera de negocios enfocándose en impacto social y trabajando en proyectos internacionales en Sudáfrica, con emprendedores locales y en Camboya, con la fundación Heller Keller International con un proyecto para empoderar a las mujeres.

Maricel nació en Escazú y empezó a estudiar derecho peero a muy temprana edad se dio cuenta que ese no era su camino y se fue al extranjero a estudiar finanzas y negocios.

Ella es una de las fundadores del startup Next Biotics,  cuya sede se encuentra en Oakland y su principal objetivo es usar la biología sintética para modificar virus y matar las bacterias con el fin de sustituir los antibióticos. Este startup esta empezando su fase de pruebas y se espera que en dos años puedan empezar a vender sus productos.

Ella tiene un consejo para todas las personas emprendedoras que quieran empezar su empresa: “Hay que tener paciencia”

Rodolfo Dada

Rodolfo Dada es uno de los escritores costarricenses que han dado de que hablar en tierras internacionales. El prestigioso sello español Amargord lanzó la colección Quetzal, que publica libros de escritores del istmo y entre la colección se encuentra el libro de Dada “El mar de la selva”, libro que recoge sus memorias de vida en el caribe costarricense. Este libro son cuentos con imágenes, con la intención de que contengan prosas poéticas entre cada relato. Es como pasear por toda esa tierra e impresionarse de lo que se encuentra, tanto en sus personajes como en su naturaleza”, dice el escritor.

Popo”, como es conocido el escritor, Vivió en la zona de Tortuguero durante nueve años en la década de los noventa. “Yo he estado escribiendo sobre cómo nosotros vivimos ese período, y se cuentan las historias de personajes que conocimos, anécdotas de la zona y la exuberancia de la naturaleza, que por cierto siempre ha estado presente en lo que escribo”, afirma.
Aunque todas las historias están inspiradas en hechos reales, Dada confiesa que algunos de los personajes han sido semificcionados, para “aprovechar las oportunidades que ofrece la literatura”.

Santiago Quirós

Este increíble niño de 9 años es un niño muy emprendedor que acaba de subir el Volcán Tajumulco, el más alto de Guatemala y Centro America con 4220 mts sobre el nivel del mar.  Además a principio de año, el 22 de enero había escalado el Chirripó junto con su padre y abuelo de 71 años.

Santiago también es parte de un programa de crossfit kids y entre los consejos que da para hacer estas grandes hazañas esta: “Que se preparen muy bien, comiendo bien, haciendo ejercicios y en control mental.”

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.