Enter your keyword

Reconocimiento: Costarricenses que reinventaron el futuro en 2018

Reconocimiento: Costarricenses que reinventaron el futuro en 2018

Reconocimiento: Costarricenses que reinventaron el futuro en 2018

Como hacemos todos los años al llegar el final del ciclo, en Costa Rica Azul reconocemos a los compatriotas que de una u otra forma han destacado por sus aportes, su esfuerzo y logros en distintas áreas, que incluyen la ciencia, la educación, la política, el deporte o cualquier otra disciplina de las muchas en las que brillan los costarricenses.

En nuestra lista de este año, destacamos a una mayoría de mujeres, lo que lejos de sorprendernos, nos da la seguridad de que cada día, las dificultades que la sociedad ha impuesto por años, se van disolviendo, claro está, por el propio trabajo de estas mujeres, las mejores en sus distintos campos.

Pero no le demos más largas al asunto y empecemos con nuestra lista de Costarricenses Destacados del 2018, estas personas que a diario Reinventan el Futuro.

Christiana Figueres:

Dedicada a la política de una forma poco convencional por nuestras tierras, Christiana Figueres no es solo una lideresa a nivel nacional, sino en el mundo entero, donde su guía, propuestas de trabajo y capacidad negociadora encaminaron a 195 países a firmar el Acuerdo de París sobre cambio climático en 2016.

Pero presidir la cumbre no fue suficiente para esta defensora del medioambiente, ya que Figueres sigue dando conferencias por todo el orbe, entre las que destacan las famosas TED, y propiciando nuevos acuerdos. Pero Christiana no es solo de oficinas, lobbies, embajadas y salones de conferencias; muy por el contrario, el 31 de diciembre próximo sale junto con otras 79 científicas de 35 países, rumbo a la Antártida.

Su misión en el continente de hielo, estudiar in situ los efectos del calentamiento global. Allí visitarán bases internacionales y crearán grupos de trabajo con el fin de desarrollar proyectos, investigar y trabajar conjuntamente para mitigación los efectos del cambio climático.  

Juan José Chacón:

La empresa privada también da pasos de gigante en Costa Rica, o más bien fuera de ella, ya que la compañía de tecnología médica Establishment Labs, enfocada en estética mamaria y tecnologías de reconstrucción, se convirtió este año en la primera empresa de la región en cotizar en la bolsa de valores Nasdaq.

Por ello destacamos a Juan José Chacón, fundador de la empresa y de su producto estrella, Implantes Motiva.

El logro de cotizarse en Nasdaq tiene implicaciones en distintos niveles, como el hecho de jugar de tú a tú con las principales empresas del mundo, y ahora en su cancha. También es una muestra de que cuando el tico quiere, el tico puede. Y claro, un tercer punto es la positiva exhibición ante el mundo, tanto de directivos, como colaboradores costarricenses, lo que invita aún más a la inversión educativa y empresarial en el país.

En su primer día en Nasdaq, el 19 de julio anterior, Establishment Labs logró recaudar 66 millones de dólares. Nada mal para una empresa costarricense que apenas y cuenta con una década de vida, pero que ya exporta sus productos a 65 países de Europa, Asia y América Latina.

Iary Gómez:

Destacamos la labor de la gerente general de Grupo Extra, Iary Gómez, quien este año fue distinguida con el premio de la Fundación Joaquín Vargas Coto, por “su lucha para mantener la libertad de expresión y el periodismo independiente en Costa Rica”.

Durante las pasadas elecciones, la cobertura periodística de Diario Extra, La Prensa Libre, Extra TV 42 y Radio América fueron vitales para que los votantes tuvieran la información necesaria para ejercer responsablemente el sufragio y pasados los comincios, todos estos medios de comunicación continuaron analizando la labor del Gobierno y denunciando lo que a su juicio, debe ser denunciado.

Esa es precisamente la labor de la prensa, detectar problemas y darlos a conocer al público en general, lo que desde siempre ha sido defendido por Iary y su padre, qdDg, William Gómez, durante los 40 años en que Grupo Extra lleva trabajando por mantener informada a Costa Rica.

Alberto Murillo:

No podemos dejar por fuera de nuestra lista al atleta Alberto Murillo, a quien le reconocemos la contancia, disciplina y amor por el deporte. Este 2018, Murillo corrió su 54° maratón, la prueba por excelencia en cuanto a resitencia en el atletismo, gracias a sus 42 kilómetros con 195 metros.

Murillo, educador físico de 58 años, ya ha recorrido tras 28 años como maratonista, un total de 2.278 km en competencia, lo suficiente para ir desde nuestra capital, San José, hasta la capital de Colombia, Bogota.

La mayoría de sus maratones han sido en Estados Unidos, donde ha corrido en Nueva York, Washington, Chicago, pero sobre todo en su favorita, la de Maratón de Bostón, en la cual ha competido 20 veces. Su sueño, llegar a los 60 años con 60 maratones corridas. Para lograrlo, Murillo deberá completar en los proximos dos años, otras seis maratones. En Costa Rica Azul estamos seguros de que lo logrará.

 

Rebeca Grynspan:

Aunque en Costa Rica pocos reconocen su nombre a la primera, Rebeca Grynspan es una de las compatriotas que más alto ha dejado el nombre de nuestro país. Funge como Secretaria General Iberoamericana en la SEGIB desde el 2014 y este año, entre otras cosas, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Salamanca en España, la más antigua de la península Ibérica y Latinoamérica.

El título le fue concedido en reconocimiento a su labor en “el combate contra la pobreza y las desigualdades, la búsqueda del desarrollo humano, la promoción del multilateralismo, el diálogo, la cooperación y la paz”, que desde siempre la han caracterizado en su trabajo político y su vida personal.

Grynspan fue reelecta en su cargo este año, por lo que continuará siendo Secretaria General Iberoamericana por al menos cuatro años más.

Rocio Aguilar:

El caso de la Ministra de Hacienda  es particular y aunque haya quienes duden de esta designación como uno de los personajes del año para Costa Rica Azul, en definitiva, ni el más acérrimo de sus detractores puede negar que la ministra Aguilar, llegó una vez más a la administración pública a hacer justo lo que prometió, y que, en poco más de medio año, logró una reforma fiscal que llevaba varada en el Congreso desde mitad del gobierno de Abel Pacheco, es decir, luego de más 14 años y tras el paso de cuatro distintas Asambleas Legislativas. 

No obstante, ese no ha sido su único logro, ya que desde el primer día suyo en el cargo, una serie de limitaciones se impusieron en el gasto público, 35 para ser exactos, que le ahorran al Estado erogaciones por más de 70.000 millones de colones anuales.

En medio de la peor crisis fiscal en las últimas tres décadas, tomar la decisión de reducir el gasto por decreto y aprobar la reforma, son dos logros suyos de los que seguro se hablará en aulas universitarias dentro de pocos años.

Marco Gómez:

Los avances para Costa Rica este 2018 fueron de verdad históricos, como el hecho de que el 11 de mayo nuestro país logró colocar su primer satélite en órbita terrestre: Batsu-CS1 – que en bribrí significa colibrí – del Proyecto Irazú, a cargo Marco Gómez.

Su misión es hacer monitoreos diarios sobre el clima en los bosques secos de las llanuras de la Zona Norte y enviar la información a la estación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en San Carlos.

Con esto Costa Rica cuenta con sus propia recolección de datos sobre el crecimiento de la biomasa y captura de carbono, información de suma importancia para desarrollar políticas en combate al cambio climático y en busca de la carbono neutralidad.

Abigail Salguero:

El caso de Abigail Salguero es para aplaudir de pie por más de una hora, ya que no solo sacó nota perfecta en el examen de ingreso a la Universidad Nacional, sino que lo hizo con todo, o casi todo en su contra.

Ella se autoidentifica como indígena cabecar y procede del pequeño pueblo de Gavilán de Valle de la Estrella, en Limón, una de las comunidades más alejadas y empobrecidas del país.

Su sueño, ser docente, para llevar el saber a su gente y dotar a las nuevas generaciones de herramientas para la vida. Por ello se inscribió en la carrera Educación con Énfasis en Educación Rural.

Abigail demuestra así que el esfuerzo se premia y aunque ahora ella podría pensar únicamente en sí misma o en su familia, añora el progreso de su gente, por medio del arma más poderosa: la educación.

Cristian Marín:

La ciencia costarricense tuvo uno de sus momentos más destacados de este año cuando el investigador Christian Marín recibió el el premio Innovadores de América 2018 en la categoría de Ciencia y Tecnología, por el trabajo de su empresa Speratum (esperanza en latín), el cual desarrolló un tratamiento terapéutico, que controla y reduce el desarrollo y metástasis (extensión de cáncer a otros órganos), del cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es uno de los que presenta mayor índice de mortalidad, con un 95%, debido a que no presenta síntomas hasta muy avanzada la enfermedad. El trabajo de Marín y su equipo de trabajo da esperanza a miles que hasta ahora cuentan con casi ninguna.  

Al Dr Marín y su equipo de investigación solo podemos desear éxito en Costa Rica Azul. Su trabajo salva vidas e inspira a quien lo conoce.

Claudia Dobles:

La primera dama de la República ha demostrado que el papel de la esposa del presidente ya no es solo ser un dama vicentina dedicada a la caridad y por el contrario y ad honorem, ha tomado el liderazgo de uno de los proyectos más ambiciosos y necesarios de Costa Rica, el desarrollo del tren eléctrico y la sectorización del transporte público en la Gran Área Metropolitana (GAM).

De esta tarea, los ministros a cargo han huido o sencillamente, han sido incapaces de ejecutar. Pero gracias a su juventud y preparación, la señora Dobles llegó decidida y no tenemos ninguna duda de que al final la actual administración, podremos decir que hay un antes y un después de su gestión.

En el caso del tren eléctrico, el plan avanza y con proyecciones claras. Al finalizar el proyecto, 63.000 personas viajarán diariamente entre Cartago y Alajuela y viceversa, gracias a trenes que saldrán cada 5 minutos y dispondrán de 42 estaciones, desde ya garantizadas por 10 municipalidades, cuyos alcaldes fueron convocados por la señora Dobles.

Cuando esto se concrete, Costa Rica y sus habitantes se beneficiarán, gracias a una menor emisión de gases contaminantes, reducción en la cantidad de automotores en las calles y se requerirá mucho menos tiempo para trasladarse de un sitio a otro. Es decir, los beneficios en la salud serán enormes, solo con tomar en cuenta la reducción en el nivel de estrés, lo que al fin y al cabo, mejorará la productividad. Es un ganar -ganar en todos los sentidos.

Banda Municipal de Acosta:

Muchas veces los logros son grupales, como en el caso de la Banda Municipal de Acosta, que una vez más se encargará de poner en alto el nombre de Costa Rica en el desfile más visto en el mundo, el aclamado Desfile de las Rosas, celebrado cada 1° de enero en Pasadena, California, para celebrar el año nuevo.

Ellos serán la única representación de América Latina, lo que habla de la calidad de su interpretación musical y coreográfica. Poder oirlos y verlos es una experiencia sobrecogedora, en la cual no puede uno más que aplaudir la perfecta sincronización de sus movimientos. 

Año con año, cada uno de los miembros de la banda trabajan duro para mejorar sus presentaciones y el resultado es, como hemos sido testigos en múltiples ocasiones, un éxito total.

Para su viaje de este año a California, la Banda Muncipal de Acosta contó con el apoyo de Costa Rica Azul. Es un verdadero orgullo para nosotros poder colaborar con un proyecto de esta índole, que deja muy en alto el nombre de nuestro país.

Karla Blanco:

En su Carrera profesional Karla Blanca ha sido testigo de cómo el liderazgo personal hace que las personas alcancen y expandan su potencial, lo que consolidó en su libro publicado este año Unleash Your Career Potential (Desarrolla el potencial de tu carrera), que ya es Best Seller en Amazon, en el cual muestra 7 pasos para diseñar una carrera profesional de significancia.

Blanco imparte coaching (asesorías) enfocado en liderazgo y dirige Masterminds (mesas redondas virtuales) donde las personas no solamente discuten, sino que toman acciones concretas para vivir su propósito, su visión de vida.

Blanco nos dijo al equipo de Costa Rica Azul: “Una de las mayores conquistas en la vida es la conquista de nosotros mismos,  y eso se logra viviendo intencional y conscientemente, para lograr eliminar los paradigmas mentales que nos auto limitan y ponen zancadillas. Expandir nuestro potencial intencionalmente, acelera nuestro liderazgo personal y profesional”.

Bali Rodríguez:

El amor por los animales también es digno de ser mencionado y para hacerlo, elegimos a la modelo costarricense Bárbara (Bali) Rodríguez, quien en abril de este año regreso al país e inició dos ambiciosos proyectos relacionados a su pasión por la vida y su defensa de los animales.

Hablamos del arranque de su propia línea de alimentos veganos (que no tienen carne ni están hechos con sufrimiento animal) y la apertura de Waggers Dog Resort & Spa, un hotel de lujo para perros.

Además, Bali es la representante en Costa Rica de la organización Anonymous for the Voiceless (anónimos por los que no tienen voz), la cual aboga por los derechos de los animales y porque los seres humanos dejemos de causarles daño. Estas luchas son muy loables y en medio de un mundo acelerado y convulso, es de suma importancia que haya quien piense primero en los derechos de los animales.

Felicidades, Bali, seguí con tu generosa causa.

Selecciones nacionales de No Videntes y Amputados:

La Selección Nacional de Fútbol de No Videntes y la Selección Nacional de Fútbol de Amputados participaron este 2018 de sus primeras copas mundiales en dichas categorías.

Para lograrlo, aparte del esfuerzo en la cancha, tuvieron que aplicarse en la recolección de fondos, pues para viajar a España y México, debían reunir varios millones de colones para sufragar tiquetes de avión y demás gastos que implican esta clase de competiciones.

Pero una nueva piedra en el camino no los detuvo y gracias a la ayuda de cientos de compatriotas y empresas privadas, lograron su objetivo de vestir la casaca nacional en los certámenes mundialistas. 

Eso sí es amor a la camiseta, al deporte y a la Patria. Por todo esto, felicidades, muchachos.

Shirley Cruz:

A sus 33 años, podemos decir que Shirley Cruz es ya una veterana del fútbol, sin embargo sigue en la cúspide de su carrera y este año siguió acumulando alegrías para Costa Rica.

Este 2018, en una decisión que nos sorprendió a todos, Shirley dejó el París Saint-Germain de Francia y emprendió camino hacia China, donde firmó con el Jiangsu Suning, no obstante, lo títulos no pararon y con dos trofeos más a su haber, Shirley Cruz se convirtió en la futbolista tica (incluimos también a los hombres) que más veces se ha coronado en el extranjero.

Shirley ganó seis campeonatos de Liga, dos del torneo de Copa y dos Ligas de Campeones de Europa con el Lyon de Francia y ahora la nacional sumó la Copa de regiones de China y el cetro del torneo de Copa. Con esto acumula 12 títulos fuera de nuestras tierras, superando los 11 conseguidos por Keylor Navas.

En Costa Rica Azul sabemos que tanto Cruz como Navas seguirán cosechando éxitos y alegrías, que tanto nos inflan el pecho a los costarricenses.

Emilia Navas:

Repite en nuestra lista la fiscal general de la República, Emilia Navas. A pesar de que el año pasado la agregamos, debemos decir que fue hasta el final del 2017 que destacó la Fiscal, gracias al infame caso del Cementazo. Sin embargo, lejos de dormirse en sus laureles, esta año siguió trabajando con aún más ahínco y dedicación.

Navas ha colmado de titulares este 2018 que está pronto acabar y aunque no podemos decir que sea positivo ver tantas noticias en que resaltan casos de corrupción, sí celebramos que por fin sabemos que hay alguien en el puesto correcto, en busca de justicia. 

La Fiscal General no se ha achicado ante nadie y por el contrario, donde se oye su nombre, tiemblan los que a Costa Rica le deben. Confiamos en que el año entrante volverá a estar en nuestra lista Emilia Navas, una de las funcionarias (y con esto incluimos también a los hombres), más valientes que han llegado al Poder Judicial.

Ricardo Ferri:

Para el final dejamos al nuevo héroe nacional, Ricardo Ferri Lara, quien con solo 8 años se adentró en las picadas aguas del mar Caribe, arriesgando su vida, con el único objetivo de salvar la vida de una pequeña turista francesa de 6 años.

La niña estaba a punto de ahogarse, tras ser arrastrada por una fuerte corriente en playa Cocles. Cuando a Ricardo le preguntaron por qué tomó la arriesgada decisión, él simplemente contestó: “Es lo que hacen los caballeros”.

En medio de tantas noticias negativas, acciones como las del pequeño Ricardo y el resto de nuestros destacados del 2018, nos llenan de esperanza y nos convencen que es posible Reinventar el Futuro. 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.