Enter your keyword

¿Querés protegerte de la Contaminación en tu ciudad? Te damos unos consejos prácticos para lograrlo

¿Querés protegerte de la Contaminación en tu ciudad? Te damos unos consejos prácticos para lograrlo

¿Querés protegerte de la Contaminación en tu ciudad? Te damos unos consejos prácticos para lograrlo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica cauda alrededor de 7 millones de muerte al año y los niños son los más afectados.

 

Estas partículas pueden ocasionar enfermedades como el asma, hasta ocasionar daños que afectan la capacidad pulmonar y el desarrollo cognitivo de los niños. Asimismo, se dice que en los adultos un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades del corazón son ocasionados por la contaminación atmosférica.

 

Es por esto mismo que te damos 8 consejos que podes seguir para minimizar estos daños:

 

Evita las calles con más tráfico

 

Esto es de gran importancia, es tan así que un estudio realizado en el 2017 constató que caminar por una calle paralela en lugar de la principal ayuda a reducir en un 53% la exposición a la contaminación.

 

Asimismo, se aconseja evitar las calles que tienen dos edificios altos a ambos lados, ya que estos atrapan la contaminación. Además es importante ajustar el tiempo para evitar las horas con mayor tráfico, ya que los niveles de contaminación se reducen antes de la hora pico. Esto es porque los autos en tráfico dejan los motores encendidos lo que causa un daño grande para la salud.

 

Protege a los niños

 

Los niños al estar más próximo al piso quedan expuestos a un 60% más contaminantes que los adultos. Cuando se observa cuan vulnerables son los niños porque todos sus tejidos y sistemas todavía están en desarrollo es preocupante lo expuestos que están a estos niveles tan peligrosos. Por ende, se recomienda usar siempre cobertura en los carritos de bebé para reducir esta contaminación. Igualmente si el niño está en la escuela, es importante pedir que se reduzca la emisión de los autobuses escolares y nunca permitir que estos autobuses estén inmóviles con el motor encendido

Cuidado especiales para adultos mayores

 

Al reducir la capacidad inmunológica los adultos mayores son más propensos a sufrir cardiopatías o derramas cerebrales por culpa de la contaminación del aire. Igualmente tienen un mayor diagnostico de sufrir enfermedades pulmonares obstructivas, asma y diabetes. Es por eso que se aconseja poder seguir los consejos anteriores.

 

Acostumbrarse a verificar los informes atmosféricos

 

Siempre es importante verificar los niveles de contaminación de tu ciudad, ya que estos pueden variar mucho de un día para otro.Esto es un consejo necesario para las personas que sufren de asma o EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Un consejo es tener algún app que te ayude a medir en tiempo real los peores puntos de contaminación. Igualmente existen sensores que puedes usar con tu celular para monitorear niveles de partículas contaminantes y dióxido de nitrógeno.

Planear cuando y donde hacer ejercicio

 

Como en el consejo anterior evitar la hora pico y las calles con mayor tráfico es fundamental. Cuando la contaminación está muy elevada no se debe ni correr ni caminar al menos que sea en un lugar cerrado como un gimnasio. Igualmente si vas a usar una bicicleta evitar que sea en un lugar con muchos automóviles.Un ritmo de respiración elevado durante el ejercicio ayudan que más partículas contaminantes lleguen a los pulmones.

 

 

No fumar dentro de la casa

 

Si sos fumador, ya sea, activo y pasivo es de mayor preocupación tu salud que la contaminación fuera.Lo primero que se aconseja es dejar de fumar, sobre todo, si tienes hijos pequeños.

 

Cuida tu dieta

 

La contaminación atmosférica puede hacer que tu cuerpo no absorba los antioxidantes de buena manera. Un estudio británico encontró que los carotenoides, la vitamina D, vitamina E y la vitamina C, pueden proteger de ciertos daños. Así mismo el consumo de frutas y verduras en niños, junto con una dieta más mediterránea, tiene un efecto positiva en la respuesta inflamatoria y función pulmonar de niños con asma.

 

 

Apoya las reglas de tu ciudad

 

Ayudar y apoyar iniciativas en sus ciudades que ayuden a mejorar la calidad del aire en la atmósfera es una gran práctica. Entre esas están la regulación de las matrículas de autos a la ciudad. Ya que aunque es frustrante para los conductores, se necesita entender que es gracias a este tipo de medidas todos vamos a tener una mejor salud pulmonar.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.