Enter your keyword

El peligro de la agenda de turismo médico de PROMED

El peligro de la agenda de turismo médico de PROMED

turismo medico costa rica 1

“El Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed) acusa al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de haber dejado solo al sector del turismo médico” Vía CRHoy.

Nuestra organización manifiesta preocupación ante la exigencia de este consorcio médico el cual, según su director, cuenta con 70 miembros y, en cifras del 2011, el sector generó $338 millones.

No restamos mérito a los profesionales emprendedores que combinan la atención privada con pacientes nacionales y extranjeros, pero hacer de esto una política pública generalizada es simplemente peligroso, como lo vivió el sistema de salud de Israel.

Actualmente los asegurados deben madrugar para lograr un cupo y ser atendidos por un médico general en un Ebais y están sufriendo gravísimas listas de espera, hasta por tres años, si requieren procedimientos diagnósticos y quirúrgicos con médicos especialistas.

La OMS ha manifestado, con gran fundamento, preocupación de que el turismo médico afecte los servicios de salud a la población local, como lo observó en India; y si nuestro gobierno cede a las presiones de esta compañía, y nuestro país se convierte en destino quirúrgico, las filas en la Seguridad Social aumentarán, ya que los pocos cirujanos con que cuenta el país, que no dan abasto, dedicarán más tiempo a la medicina privada y, por lógica, menos a la CCSS.

El ICT no debe ceder su presupuesto, el cual es de todos los costarricenses, en la promoción “a priori” de un modelo de turismo médico, que bajo la propuesta actual, pone en peligro la Seguridad Social y no favorece el débil desempeño actual del turismo verde tradicional.

El turismo produce hoy el 5% del PIB, con apenas cuatro meses de temporada alta, nuestra meta es mitigar la temporada baja y, desde un enfoque inclusivo, promover al país como destino de salud y bienestar en rubros como alimentación orgánica, hidropónica, gluten free, turismo de liberación de estrés, sueño, pérdida de peso y destino para retiro, entre otros . Actividades que generan ingresos fiscales, cuotas obrero patronales, empleos, emprendimientos y no drenan la CCSS. Esto es de beneficio para las grandes mayorías, no unos pocos; y de la mano con la generación de estadísticas en salud (que en este momento no existen) nos permitirán en un periodo de 5 a 10 años, una vez abolidas las listas de espera y graduado un número mayor de especialistas, emprender como país hacia la venta de servicios de alto valor agregado como los diagnósticos y procedimientos médico-quirúrgicos de alta complejidad.

turismo de salud y bienestar costa rica

Para que la transición del turismo verde tradicional al innovador turismo azul -que incluye al turismo médico-  sea generadora de riqueza nacional, debemos involucrar la mayor cantidad de actores sociales, como un país en vías de desarrollo tenemos el deber de administrar eficientemente nuestros recursos y no podemos vendernos como destino de turismo médico mientras suframos las inaceptables listas de espera. Sabemos que el turismo médico es una excelente fuente de recursos, pero la ruta primero incluye el fortalecimiento del modelo turístico vigente, innovar, reducir la temporada baja, impactar la recaudación de cuotas obrero patronales, aumentar la generación de renta, disminuir el desempleo estacional, diversificar la imagen verde con el wellness, y de esta forma lograr que la población participe en un nuevo modelo de producción turística; donde el INA, las universidades y la sociedad civil sean gestores y protagonistas de este cambio en el paradigma del desarrollo nacional.

Esperamos que el ICT no caiga en el mismo juego que el Ministerio de Salud, “ente rector de la salud en el país”, el cual firmó una alianza con Promed y publicita, en un comunicado de prensa institucional, un congreso de la empresa programado para finales de este mes (Esperamos que  el MS también brinde pronto soluciones a las listas de espera y déficit de especialistas que tanto lesionan a nuestro país).

En un mundo globalizado no podemos vender calidad de salud cuando la población sufre la insatisfacción por una Seguridad Social que, aunque muy querida, está siendo lenta para atender las necesidades de nosotros los asegurados.

El modelo de desarrollo para Costa Rica tiene cinco letras: salud. Dado que se encuentra en sincronía con la economía del conocimiento en la que hemos demostrado ser un país realmente bueno.

Solicitamos  a las autoridades prudencia, ya que “confunden” el esfuerzo inclusivo, solidario y nacionalista de Costa Rica Azul con propuestas netamente sectarias. No podemos pasar de vender por 30 años “ranitas, rafting y canopy” a cirugías de alta complejidad, sin antes haber pasado por la necesaria, inclusiva y rentable etapa del wellness,  manifiesto de forma clara pero aún no aprovechada por la Declaratoria de Interés Público del Turismo de Salud y Bienestar, promulgada el año pasado.

Todavía están a tiempo de rectificar y unirse con el pueblo de Costa Rica para que juntos reinventemos el futuro.

+ Posición de Costa Rica Azul sobre el turismo médico.

+Sobre las listas de espera: Presa de cirugía empeora en la mitad de los hospitales (La Nación OCT/2013)

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.