Enter your keyword

Primer satélite tico en el espacio hace contacto con centro de control en Costa Rica

Primer satélite tico en el espacio hace contacto con centro de control en Costa Rica

Primer satélite tico en el espacio hace contacto con centro de control en Costa Rica

El primer satélite construido en Costa Rica, sigue haciendo histórica. Este viernes, el aparato emitió su primer contacto desde el espacio con el centro de control, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago.

A las 4:30 a.m. (hora tica) el satélite fue liberado en órbita, para cinco horas más tarde pasar por encima del territorio nacional y emitir de inmediato contacto con los estudiantes e investigadores que se encontraban en la estación de control de misión en el centro de estudio.

La primer información recibida por los desarrolladores de este proyecto fue un autodiagnóstico que hacía constar que las antenas se desplegaron a la perfección y que todos los sistemas operaban correctamente.

“Los resultados fueron mucho mejor de lo esperados, ya que se logró hacer contacto a la primera y obtuvimos más tiempo de transmisión de lo que esperábamos en los cálculos previos”, explicó el encargado de comunicaciones de la misión y estudiante de maestría del TEc,  el ingeniero Esteban Martínez.

Según el director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC- Lab), el ingeniero Marco Gómez, la unidad continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense. En una pasada recopilará la información de la estación remota en San Carlos y en la otra transmitirá los datos al centro de control de misión.

“Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite Centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio (…) El hito no solo demuestra el funcionamiento óptimo del satélite, sino también la calidad de trabajo de científicos e ingenieros nacionales”, comentó Gómez.

Se espera que en los próximos días se termine con la calibración de la estación en Tierra y se comience así a recolectar datos de los sensores en San Carlos.

El objetivo del satélite es monitorear los bosques, en especial la  fijación de carbono en árboles costarricenses. Con la creación del mismo por parte del Proyecto Irazú,  Costa Rica ingresa a un mercado espacial de $300 mil millones y desmuestra que en el país existe talento para desarrollar proyectos de este tipo.

Recientemente este satélite también fue bautizado y ahora tiene nombre indígena: Batsu- CS1, que significa “colibrí” en lengua bribrí. El CS1 significa “cubo satelital 1”, el nombre salió de un concurso organizado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.