Enter your keyword

Juan Carlos Badilla: una mente prodigiosa de Pérez Zeledón

Juan Carlos Badilla: una mente prodigiosa de Pérez Zeledón

SONY DSC

Juan Carlos Badilla (izq) y el presidente de Costa Rica Azul doctor Christian Rivera

El joven Juan Carlos Badilla Rojas nació y creció en San Isidro y en los últimos años ha destacado aún más por su disciplina académica y pasión por el conocimiento.

Este estudiante de 17 años, que actualmente cursa undécimo año del Colegio Científico de Costa Rica, en Pérez Zeledón, le ha brindado grandes orgullos a sus padres y a la comunidad.

El año pasado clasificó a la Olimpiadas de Ciencias y también representó al país en la Olimpiada Iberoamericana de Física, en República Dominicana, recibiendo mención de honor.

Grande entre los grandes

Pero su mayor triunfo fue cuando venció a representantes Iberoamérica en el concurso académico Operación Éxito “La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas”,  en Puerto Rico.

Aquí también ocurre otra experiencia que impactó a propios y extraños: Juan Carlos repartió el premio de $100 mil entre todos los participantes, guardando para sí $11 mil y $9 mil para cada uno de sus rivales, ya que previo a la competencia acordaron que todos eran ganadores e independientemente de los resultados cada uno merecía reconocimiento por el esfuerzo realizado representando a sus países de origen.

Como homenaje a este gesto, los organizadores le brindaron una beca para cursar el bachillerato en Física en la Universidad de Puerto Rico y un viaje al Gran Cañón del Colorado.

Compromiso y dedicación

Actualmente está valorando opciones, ya que su meta es ingresar a una universidad estadounidense de prestigio, sino debe decidir entre la beca boricua o la Universidad de Costa Rica, todo depende de las referencias que obtenga en el campo de la física sobre sendas casas de enseñanza.

Meses atrás fue invitado a Estados Unidos junto a otros estudiantes destacados de la región, en la que tuvo oportunidad de compartir con varios senadores “me sentí como embajador compartiendo con ellos sobre nuestros país”, señaló.

Preocupación por el país

Para Juan Carlos estamos desperdiciando oportunidades “el país se está estancando en desarrollo, tenemos cosas que nos sirven y que deberíamos promocionarlas para que la economía mejore, para invertirlo en nuevos proyectos para el desarrollo nacional” mencionó en referencia a la agricultura orgánica y otros mercados relacionados con el turismo de salud y bienestar.

Para el generaleño el futuro del país está en la educación y le da el mismo consejo a los jóvenes que están en las aulas así como a los que han desertado “a los estudiantes les digo que continúen, aunque sea difícil den lo mejor de sí mismos, no echen para atrás, entre más esfuerzo se ponga más fácil se va a hacer”.

El próximo reto

Actualmente viaja a San José los fines de semana para prepararse para ser seleccionado y representar a Costa Rica en la Olimpiada Iberoamericana de Física, en Asunción Paraguay, meta en la que nuestra organización le desea el mayor de los éxitos tanto para su crecimiento personal así como el buen prestigio del talento costarricense.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.