Enter your keyword

Pasos claves para emprender de manera exitosa

Pasos claves para emprender de manera exitosa

Pasos claves para emprender de manera exitosa

Dichosamente, Costa Rica se ha convertido en un país que propicia el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Según el Informe Mundial de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para Latinoamérica y el Caribe, el país está en el puesto 51 de 141 que lo conforman, lo cual es bastante alto.

No obstante, muchas personas no tienen claro aún cuál es el proceso que deben seguir para emprender y que su negocio tenga altas posibilidades de tener éxito en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con Ana Alfaro, fundadora de You Pura Vida y mentora de emprendedores, antes de tomar la decisión de emprender se deben valorar en primer lugar si se quiere emprender porque necesita una fuente de ingresos o si se tiene un trabajo estable y lo quiere dejar de lado por el proyecto.

Una vez definido eso y los medios para darle luz verde al negocio, Alfaro recomienda seguir estos pasos:

1)   El primer paso para emprender es que el emprendedor se base en sus talentos.

Emprender por oportunidad da poca garantía de éxito en el futuro, no porque el producto sea malo o porque no exista mercado para ello, si no que el emprendedor tiene un alto riesgo de cansarse rápido de hacer lo que no disfruta. No es su pasión, por lo tanto, cuando llegan los momentos difíciles del emprendimiento es probable que el emprendedor desista y cierre.

2)   Investigar en el mercado sobre necesidades, problemas, “dolores”, que el emprendedor pueda resolver.

Dicha investigación se puede realizar por medio de internet y redes sociales. Es importante definir el nicho o “cliente estrella” al que se le puede ofrecer un gran beneficio en su vida cuando utilice lo que le queremos ofrecer.

3)   Analizar que está haciendo la competencia.

Definir qué elementos diferenciadores daremos respecto a ellos para que el cliente nos elija a nosotros como su mejor opción.

4)   Una vez hecho lo anterior, se diseña el producto o servicio a la medida del cliente estrella. No hacemos lo mismo que hace la competencia, lo hacemos diferente, irrepetible en la medida de lo posible. Esto no requiere mucha inversión. Requiere creatividad. En ocasiones una llamada, un correo, seguimiento, un pequeño detalle, una regalía no esperada, puede hacer la diferencia.

5)   Diseñar la estrategia para dar a conocer mi producto o servicio al cliente estrella. En la actualidad, no debemos esperar al cliente, si no que salimos al encuentro de este. Por esto es de vital importancia conocer cómo es mi cliente estrella, para saber dónde ubicarlo tanto en redes sociales como de forma personal y también que la estrategia de comunicación pueda lograr la conexión con este.

6)   Es muy importante definir cómo haremos llegar nuestro producto o servicio al cliente estrella. Con facilidad, comodidad y sin complicaciones para este. Mientras más sencillo mejor.

business people meeting in office.

7)   Desarrollar una guía de seguimiento y base de datos de clientes potenciales para estar en constante comunicación con los clientes actuales y posibles.

Además de los pasos anteriores, Alfaro señaló que antes de hacer la primera inversión y dar el paso para emprender, es muy importante buscar asesoría experta, tanto de mentores o coach de emprendedores, como de instituciones públicas, con lo que se tendrá una mejor visión del proceso de emprendimiento. Además, es necesario estar anuente a aprender constantemente sobre temas de educación financiera y temas de ventas y administración.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.