Enter your keyword

Nuevos mercados profesionales para los médicos costarricenses

Nuevos mercados profesionales para los médicos costarricenses

 

Recientemente la prensa informó que los nuevos profesionales en medicina están enfrentando problemas de desempleo, que la CCSS no contrata a todos.

Desde nuestra perspectiva aquí se está reflejando lo mismo que en otros campos del conocimiento. Somos un país con vocación de estudio, los costarricenses somos amigos de las aulas, los libros y el saber, pero nuestra economía sigue cerrada al crecimiento, tratando de resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer.

La CCSS debe contratar más médicos, pero no para satisfacer la oferta -como apuntan las autoridades universitarias-, sino para satisfacer la demanda; los cientos de miles de costarricenses que cotizan para la Seguridad Social y deben madrugar para obtener una cita, esperar meses para un diagnóstico o intervención, o ser forzados a elegir entre la vida o la corrupción.

Además nuestro país sigue sufriendo un déficit de especialistas, pero seguimos apostando por el modelo de un único proveedor de posgrados en medicina, dejando en el camino a muchos jóvenes deseosos de superarse y la oportunidad de la población de recibir una atención oportuna y de calidad.

Pero, además, no podemos seguir con la idea de que todo el que estudia alguna profesión en salud debe ser contratado por la CCSS. Por eso hemos planteado un esquema de desarrollo para que nuestro país se convierta en destino internacional de turismo de salud y bienestar, creando nuevas oportunidades para los médicos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, odontólogos, esteticistas, masajistas, etc.

Actualmente Costa Rica sólo promueve su marca verde, el histórico turismo de bellezas naturales y aventura, de forma respetuosa hemos propuesto a las autoridades que la marca país se amplíe al turismo azul, de salud y bienestar, para que los valores que han destacado a nuestro país en el sector turístico internacional sea complementado con un mercado con visión de futuro, en expansión y que integre a nuevos sectores que actualmente no participan en el turismo. Sabemos que algún día derribaremos los prejuicios.

Nuestro enfoque busca generar una sociedad de oportunidades para que esos jóvenes que se sacrifican entregándose al estudio puedan recibir la cosecha de su esfuerzo, desarrollándose con éxito y dignidad profesional sirviendo a la sociedad.  Otras naciones que no poseen nuestras cualidades han implementado modelos para que sus profesionales no estén obligados a buscar fuera de las fronteras las oportunidades que deben disfrutar en su propio país.

Si seguimos apostando por los modelos agotados seguiremos buscando culpables, mirando con recelo el emprendimiento ajeno y tratando de desmotivar a los estudiantes universitarios, algo que nuestro país no merece y nos traerá graves consecuencias en el mediano y largo plazo.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.