Enter your keyword

Obesidad: Un problema en crecimiento que nos afecta a todos

Obesidad: Un problema en crecimiento que nos afecta a todos

Obesidad: Un problema en crecimiento que nos afecta a todos

Por primera vez en la historia moderna, hay más adultos obesos que con bajo peso en el mundo. La propagación de alimentos pobres en nutrientes con alto contenido de calorías es paralela a un aumento en la enfermedad crónica.

Las empresas de alimentos multinacionales están buscando expandir cada vez más sus mercados y apuestan para ello por los alimentos envasados y ultraprocesados, que en realidad no son alimentos, sino formulaciones.

En Costa Rica, según datos del 2016 más de tres millones de personas sufren de obesidad, es decir cerca del 62.5 por ciento de la población. Este problema, generalmente se da por falta de acceso a alimentos nutritivos, la pobre educación nutricional, y a un entorno que favorece la adopción de patrones de alimentación insanos.

La obesidad se relaciona con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, por lo que este padecimiento no significa solamente un problema de salud, sino de todos los sectores, por ejemplo el económico.

Por año, en el país se invierten aproximadamente ¢5 millones de colones por cada persona que sufre de obesidad, según datos del 2014. Mientras que en el 2012, se registró que el 31 por ciento de las población costarricense padece hipertensión, lo que le costó a la Caja Costarricense del Seguro Social para ese año la inversión de ¢47.308.000 en atención médica de personas con este padecimiento.

Además para el 2016, la compra de insulina para el tratamiento de personas con diabetes tuvo un costo de $5 millones.

“La ruta es salud, el país necesita apostar por un modelo de salud y bienestar que impacte, debemos mejorar los indicadores de obesidad, de cáncer, por elementos de tipo ambiental como lo puede ser la parte cultural o la parte deportiva, los elementos gastrónomicos. Debemos de hacer ver que la salud no es un intangible, que es también una unidad de negocio con el que podemos fortalecer la seguridad social y nuestras estadísticas. Hay que apostar por la bienestar y los métodos preventivos”, comentó el Presidente de Costa Rica Azul, Christian Rivera. 

Es necesario que cada una de las personas puedan identificar cual es el vector que los conduce hacia este estado de vida y corregir así los malos hábitos alimentarios, optar por una constante pero moderada actividad física y reducir el consumo de productos industrializados altos en grasas, azúcar y sal. ¡Reinventemos el futuro!

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.