Enter your keyword

Nuevo puente en Talamanca facilita acceso a servicios básicos a 2 mil indígenas

Nuevo puente en Talamanca facilita acceso a servicios básicos a 2 mil indígenas

Nuevo puente en Talamanca facilita acceso a servicios básicos a 2 mil indígenas

El acceso a servicios básicos, especialmente de salud es un derecho de todos. Sin embargo cerca de dos mil indígenas de diversos territorios del cantón de Talamanca y población trabajadora de la provincia de Limón arriesgaban sus vidas cada vez que intentaban acercarse a ellos, al tener que cruzar caminando el río Telire.

Pero ahora esto es parte de la historia. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) construyó un puente colgante en la localidad de Tsoker para además de beneficiar el desarrollo habitual de esa población, fortalecer la prestación de servicios y proteger su vida.

“La estructura permitirá una mayor permanencia de los maestros en la zona, mayor acceso de otras instituciones que, actualmente, no están ingresando a la zona, visita domiciliar del personal de salud, así como la disminución de muertes por inmersión y el traslado de personas con dificultad de movilización”, informó la insitución en su página de Facebook.

De acuerdo con la arquitecta, directora de Proyectos Especiales de la CCSS,  Paquita González Haug, la consolidación de esta obra construida con cables de acero y otros elementos de concreto, representa la suma de voluntades de distintas fuerzas involucradas.

El puente cuenta con 45 metros de longitud, un metro de ancho y cinco metros de altura sobre el cauce del río y constituye un valioso esfuerzo institucional que será de gran impacto y beneficio para los pobladores indígenas y funcionarios institucionales, al lograr subsanar parte de las limitaciones geográficas y de seguridad a las que se expone esta población al tener que recorrer largas distancias sobre ríos y montañas.

Los principales beneficiados son los habitantes de los distintos territorios indígenas del distrito de Telire, entre los que se encuentran:  Bajo Blei, Rangallal, Cartago, Huacas, Cerro de Hule, Cerro de Águila Rio Congo, Guayabal, Piedra Mesa, Monte Verde, Arco Iris, Chivata, Isla Tortuga, Psipiri, Butavata y Mulelibata.

La obra tuvo un valor de $50 millones, entre materiales y transporte aéreo.

Salud y Bienestar es el camino, apostar por una ruta de desarrollo basado en estos ejes permitirá que ¡Reinventemos el futuro! 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.