Enter your keyword

Nuevo estudio describe lo que la meditación, el yoga y la oración pueden hacerle al cuerpo humano

Nuevo estudio describe lo que la meditación, el yoga y la oración pueden hacerle al cuerpo humano

Nuevo estudio describe lo que la meditación, el yoga y la oración pueden hacerle al cuerpo humano

Los beneficios medicinales de la meditación y el yoga ahora están firmemente establecidos en la literatura científica. Uno de los últimos estudios que surgieron sobre el tema proviene de investigadores de Harvard que trabajan en el Hospital General de Massachusetts (MGH). Determinaron que la meditación literalmente reconstruye la materia gris del cerebro en solo ocho semanas. Es el primer estudio en documentar que la meditación produce cambios a lo largo del tiempo en la materia gris del cerebro.

Recientemente ha salido otro estudio prometedor del Instituto Benson-Henry de Medicina del Cuerpo y la Mente en el Hospital General de Massachusetts (MGH) y el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC). Estos investigadores realizaron el primer estudio en el que se examinó el uso de la “respuesta de relajación” en pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) y enfermedad inflamatoria intestinal (EII), y el primero en investigar los efectos genómicos de la respuesta de relajación en individuos con cualquier trastorno. El informe fue publicado en la revista PLOS-ONE. 

Cuando se trata de “oración” o “curación a distancia”, dirigiendo la atención humana a los sistemas físicos, se han obtenido resultados significativos que justifican una mayor investigación. 

Los científicos del Instituto HeartMath han demostrado que cuando una persona se siente realmente bien y está llena de emociones positivas como el amor, la gratitud y el aprecio, su corazón late un mensaje diferente que está codificado en su campo electromagnético, que a su vez tiene efectos sobre la salud de su cuerpo en general. 

Los factores asociados con la conciencia humana (pensamientos, sentimientos, emociones, percepción, intención) se han estudiado durante mucho tiempo para ver cómo afectan e interactúan con nuestro mundo físico.

El Poder de la Meditación, Yoga y la Oración sobre la salud humana

La meditación, el yoga y la oración se agrupan en una categoría (en términos médicos) llamada ‘técnicas de respuesta de relajación’. Estas técnicas han sido objeto de varios estudios que muestran claramente que la práctica regular afecta directamente factores fisiológicos como la frecuencia cardíaca, la presión arterial , estrés, ansiedad, consumo de oxígeno y más. Fue descrito por primera vez hace más de 40 años por Herbert Benson, Director Emérito del Instituto Benson-Henry y coautor del artículo presentado en este artículo.

El nuevo estudio, del Hospital General de Massachusetts afiliado a Harvard, del Instituto de Evaluación Tecnológica y del Instituto Benson-Henry (BHI) para la Medicina del Cuerpo y la Mente, encontró que las personas que participan en el ‘programa de respuesta de relajación’ en realidad usaban menos servicios de atención de salud en el año posterior a su participación, en comparación con la cantidad que usaron el año anterior.

La gaceta de Harvard informa que las técnicas de respuesta de relajación, como la meditación, el yoga y la oración, podrían reducir la necesidad de servicios de atención médica en un 43 por ciento.

“El principal hallazgo de nuestro estudio es que los programas que capacitan a los pacientes para obtener la respuesta de relajación, específicamente los que se enseñan en el BHI, también pueden reducir drásticamente la utilización de la atención médica. . . . Estos programas promueven el bienestar y, en nuestro entorno de recursos limitados para el cuidado de la salud, podrían aliviar la carga de nuestros sistemas de prestación de servicios de salud a un costo mínimo y sin riesgo real “. – James E. Stahl, autor principal del estudio.

Entonces, ¿cómo analizó el equipo de investigación el impacto de las intervenciones mente-cuerpo en las técnicas médicas modernas? Recopilaron datos sobre personas que han estado participando en el Programa de Resistencia de Respuesta a la Relajación de BHI durante los últimos ocho años. Después de analizar a más de cuatro mil participantes, y compararlo con un grupo de control de casi catorce mil (mientras también toma en cuenta otros factores), los participantes que participaron en el programa de relación mostraron una reducción promedio del 43 por ciento cuando llegó a utilizar sus servicios de atención médica regulares durante el año posterior a su participación en el proyecto. 

“Lo pienso de esta manera: hay muchas puertas para el bienestar, pero no todos están listos para cruzar una puerta en particular en un momento dado. Desde una perspectiva de salud pública, es mejor estar preparado para ofrecer estas herramientas a las personas en sus entornos habituales que esperar a que busquen estas intervenciones. Por esa razón, creemos que las intervenciones mente-cuerpo, que son de bajo costo y esencialmente libres de riesgos, tal vez deberían incorporarse a la atención preventiva regular “. – Herbert Benson, fundador y director emérito de BHI y coautor de este estudio actual.

Técnicas de Meditación / Técnicas de Oración de Yoga

Personalmente, creo que un error común sobre la meditación es que debe hacerse de una manera especial, o debe sentarse en una determinada posición. Todo lo que tiene que hacer es colocarse en la posición más cómoda para usted y concentrarse en su respiración, dentro y fuera. No se trata de tratar de vaciar la mente, sino de desarrollar una “conciencia sin prejuicios de las sensaciones, los sentimientos y el estado mental” (fuente). Deje que sus pensamientos y sentimientos vayan y vengan, luego vuelva a concentrarse en su respiración. Decirse a sí mismo que no piense solo producirá el efecto contrario, pero puede trabajar para elegir cómo sentir y responder a esos pensamientos. La meditación puede ser similar al estado mental, ya que algunos pueden tener la capacidad de producir las mismas frecuencias de ondas cerebrales que se ven comúnmente en los meditadores sin meditar realmente. Por otro lado, hay muchos devotos estudiantes de meditación que pasan horas de su tiempo cada día dedicados a esta antigua práctica.


Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.