Enter your keyword

Nuestro país está listo para más glorias deportivas

Nuestro país está listo para más glorias deportivas

HERNÁN CAMPOS COSTA RICA AZUL POST
André Campos es un deportista determinado a la competición de alto nivel, su compromiso y disciplina lo han llevado a ganar la medalla de oro en decatlón de los Juegos Deportivos Nacionales (2014), Campeón Nacional por dos años consecutivos (2013 y 2014), oro en los Centroamericanos por dos años consecutivos (2013 y 2014) y este año obtuvo también la máxima presea en la categoría Juvenil A, con casi mil puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

El decatlón es una competencia combinada de atletismo que comprende diez pruebas (cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos), disputada en dos días consecutivos, con un intervalo de media hora entre el término de una prueba y el inicio de la siguiente. Incluye, entre otros, el salto de longitud, 100 metros planos, lanzamiento de jabalina y de disco.

Las circunstancias en las que se ha desarrollado en esta disciplina son bastante adversas pero eso no ha desmotivado a André. Lejos de las facilidades que ofrece el patrocinio público o privado que caracteriza a las naciones con cultura de apoyo a las diferentes alternativas deportivas, él se ha forjado entrenando en plazas de fútbol y corriendo en la calle.

Para el joven atleta de 18 años el secreto no es dónde se entrena sino cómo se entrena “me he formado con mucho empeño, con la ayuda del Comité de Deportes de Montes de Oca, la UCR y el apoyo de mis padres y Esteban Pereira, un excelente entrenador, no me veo en el lugar que estoy sino dónde quiero llegar”.

“Quiero competir a nivel internacional y poner el nombre del país en alto, que las personas que observan el evento en televisión o en la gradería, así como los otros atletas, vean lo que un joven que viene de un pequeño gran país tiene para compartir, porque el deporte no es sólo capacidad física y mental, sino una oportunidad para promover lo mejor de las naciones para construir amistad” señaló.

El año pasado André fue seleccionado nacional en el campeonato Centroamericano y del Caribe el 2 de julio (Morelia, México) y el único atleta que representó nuestro país en la Copa Panamericana de Eventos Combinados en Ottawa, Canadá, el 14 de julio.

“Existen límites económicos pero estoy seguro que el compromiso personal rompe cualquier barrera, por eso no me siento encadenado, sino decidido a lograr que Costa Rica pueda ver por primera vez a un Decatleta en las Olimpiadas” dijo el joven.

Para el doctor Christian Rivera, coordinador de Costa Rica Azul, es necesaria una reforma legal para que las empresas privadas puedan apoyar el talento deportivo recibiendo fuertes estímulos fiscales y, de igual forma, diversificar nuestra oferta deportiva más allá del fútbol “jóvenes como André tienen mucho que ofrecer pero el país no está dando lo necesario para catapultarlos, eventos como el de Canadá no deberían significar un sueño imposible o el endeudamiento familiar, sino un peldaño que reconozca el mérito de quienes deben representarnos en juegos olímpicos”.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.