Enter your keyword

Celebrando con los adultos mayores de la Zona Azul

Celebrando con los adultos mayores de la Zona Azul

 

Nicoya doctor christian rivera 1

Son las 9:00 de la mañana del sábado 30 de abril, Nicoya. Llegamos a la sede de Casa de Ande donde ya se escucha el ritmo de la marimba, buen baile, sabor, diversión y güipipía  de los adultos mayores nicoyanos -¿Ustedes son de Costa Rica Azul y vienen a aprender de la Zona Azul?- consulta un vecino al que le respondemos afirmativamente: estamos en el mejor lugar para envejecer que la humanidad conoce.

Los adultos mayores de Nicoya tienen el honor de encabezar el ranking mundial de calidad de vida en la tercera edad, al nivel de las otras cuatro “zonas azules” identificadas en todo el planeta:   Loma Linda (California), Okinawa (Japón) y Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia).

nicoya costa rica

 

Don Carlos Luis Arnáez tiene 78 años, es un roble. Detiene la marimba y sin necesidad de micrófono, a puro pulmón, nos recibe, presenta a las autoridades y a sus amigos; los hombres y mujeres herederos de la genética y forma de vida que han hecho famosa a Costa Rica a nivel internacional.

Nombre, edad, orgullo y consejos. Cada uno sabe de qué está hecho y cómo lo ha hecho. Hijos de nicoyanos que descansaron, en promedio, a los noventa o más años, “muy enteros”, porque la buena calidad de vida genera paz y experiencia para compartir.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 1.27.37 a.m.

“El secreto nicoyano es que nosotros comíamos arroz y frijoles, huevo cocido, carne de venado, saíno, se dormía bien, toda la noche” dice dice don Carlos Luis (78), quien también llama la atención a las leyes del país “ahora no se le puede llamar ni la atención a los hijos cuando escuchan mensajes que no les conviene a en la calle”.

Para don Carlos Luis Briceño (75), descendiente de los hombres que hicieron posible La Anexión, es necesario saber vivir, la alimentación e hidratarse bien para tener una larga vida, llama la atención a los jóvenes para que no caigan en el alcoholismo y la drogadicción “es necesario que vayan al campo a jugar, a disfrutar, tienen que ser sanos”.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 1.27.45 a.m.

El doctor Christian Rivera, presidente de nuestra iniciativa se dirigió a nuestros ciudadanos de oro: “nuestra asociación se llama Costa Rica Azul en honor a ustedes, queremos que todo el mundo los conozca, que lo que ustedes saben sea reconocido, transmitido y disfrutado por ustedes, el país y la humanidad, hoy nuestra página de Facebook llega a los 200.000 seguidores y estamos disfrutando en el epicentro mundial de la longevidad, gracias por disfrutar la vida y construir este sueño”.

Inicia la marimba y el baile, los mayores y muy sabios se apoderan del salón que guarda silencio al grito de “bomba” que da rienda suelta a la emotiva cuarteta llena de picardía, seguida del grito “uyuyuy bajura” y “güipipía”.

NICOYA ULTIMA

Compartimos un saludable almuerzo, abrazos, palabras de afecto, el compromiso de unir fuerzas para mejorar y rematamos la fiesta con la folclórica cimarrona.

Agradecemos a Sianni Obando Marchena; docente de la escuela Antonio Maceo y a Jennifer Arnáez Carrillo; asesora del despacho de la diputada Martha Arauz, por las facilidades brindadas para esta actividad, al mismo tiempo que invitamos a diferentes instituciones y fuerzas políticas de la comunidad a unir esfuerzos porque más grande que cualquier bandera partidaria es la Azul, Blanco y Rojo, como lo ha comprendido la alcaldía y el concejo municipal.

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.