Enter your keyword

Mujer y emprendimiento

Mujer y emprendimiento

1 cra costa rica azul doctor christian rivera

La periodista Laura Martínez moderó el panel donde participó el doctor Rivera

El doctor Christian Rivera, coordinador de Costa Rica Azul, expuso en el V Congreso Empresarial Mujer y Negocios, organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, el congreso adaptó la obra “El arte de la guerra para la mujer”, de Chin-Ning Chu, ofreciendo claves de éxito a la mujer emprendedora, basados en la filosofía de  Sun Tzu.

La actividad se estructuró en paneles con reconocidos funcionarios públicos y empresarios, los cuales fueron moderados por destacadas periodistas, entre ellas Vilma Ibarra y Laura Martínez (quien moderó nuestro panel).

El doctor  Rivera inició su presentación compartiendo la historia de su emprendimiento, rememorando sus orígenes en la escuela y colegio de Hatillo, recordando a compañeros que lograron superarse y otros que sucumbieron ante la falta de oportunidades.

Agradeció a su madre, doña Marbeth Paniagua, presente en el evento por guiarlo con sabiduría y ejemplo para construir su carrera profesional y, posteriormente, su emprendimiento en el campo de la salud.

Un nuevo enfoque

SONY DSC

Entrega de camisetas en nuestro stand

En su presentación Rivera destacó que la diferencia de un emprendimiento exitoso a uno fracasado está en el producto y su valor agregado “nosotros, como país, ofrecimos al mundo turismo verde y como pioneros no supimos innovar y nos copiaron, hoy otros venden lo mismo pero más barato, ahí ya no somos competitivos”.

Para el cirujano plástico lo que necesitamos como sociedad es edificar un nuevo concepto de innovación sobre las fortalezas país, engranando diferentes emprendimientos en una misma dirección  “el turismo, como motor de la economía, tiene que ir más allá del verde y eliminar la temporada baja, este no es únicamente alimentación, habitaciones, bosque, playa o montaña, esto da para mucho más, es el escenario donde pueden participar muchas otras personas, por eso es que debemos trabajar por un turismo de alto valor agregado, de salud y bienestar, donde la alimentación libre de agrotóxicos, gluten free, turismo rural, de relajación, de recuperación de los ciclos de sueño y pérdida de peso entre otros, de la mano de la música, la cocina, seguridad y la comunidad, sean factores diferenciadores del país. Teniendo claro que el desarrollo de Costa Rica es posible, y que esta ruta tiene nombre: salud”.

Una metáfora nacional

CRA 3 BANCO POPULAR

Nuestra camiseta

Inspirado en la parábola bíblica de los talentos solicitó a las presentes imaginar que cada una de ellas era Costa Rica:

“Resulta que usted pasa a mejor vida y llega al cielo y en la puerta le preguntan ‘Costa Rica, te di paz, salud, educación, conservación, sostenibilidad y libertad ¿Qué hiciste con eso? ¿Le sacaste el máximo provecho, lo compartiste  con el mundo o te cerraste apegada a lo obsoleto y tradicional?”, llevando a la reflexión sobre el deber moral que tiene el país con sus habitantes y el mundo de lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, dada la convergencia única en nuestra nación de dichos principios.

Al finalizar las participantes, en el espacio de preguntas y respuestas, hicieron generosos reconocimientos respecto a las posibilidades de generar alianzas y encadenamientos bajo las diferentes posibilidades propuestas por Costa Rica Azul para que juntos:

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.