Enter your keyword

5 Pasos para el Autoexamen de Mama: Mes de lucha contra el cáncer de mama

5 Pasos para el Autoexamen de Mama: Mes de lucha contra el cáncer de mama

5 Pasos para el Autoexamen de Mama: Mes de lucha contra el cáncer de mama

En Costa Rica, cada año se diagnostican 1.300 nuevos casos de cáncer de mama, lo que convierte a esta terrible enfermedad en la segunda mayor causa de muerte en mujeres de nuestro país.

Según indica el Registro Nacional de Tumores, esta enfermedad afecta a 43 de cada 100.000 mujeres en Costa Rica. Es por ello que en Costa Rica Azul queremos crear conciencia, con el fin de reducir la mortalidad.

Es importante que toda mujer mayor de 30 años se realice todos los meses un autoexamen de mama, por medio de la cual, se puede encontrar alguna anomalía que pueda ser tomada como un indicio de cáncer. Por ello el presidente y fundador de Costa Rica Azul, el Dr. Christian Rivera, nos explicó cómo hacer el autoexamen de mamas.

Pasos para el Autoexamen de Mama

Pero ¿cuáles son los pasos para el autoexamen de mama? Antes que todo, debés conocer cuándo debe hacerse – indicó el Dr. Rivera -, ya que no es en cualquier momento del mes que funciona.

Pasos para el autoexamen de mama

Lo ideal es hacérselo una semana después de empezada la menstruación (sin importar si esta es regular o irregular). En mujeres con menopausia, basta con hacerse un autoexamen el mismo día de cada mes.

Debo resaltar que se debe evitar hacerse el examen mientras se menstruando o en días previos, ya que durante esos días, las mamas están hinchadas y más sensibles de lo habitual, por lo que en esos días se pueden sentir unos pequeños bultos, sin que estos sean indicio de cáncer.

Pero ahora sí, los 5 pasos para el autoexamen de mama:

  • ¿Cómo se hace el autoexamen de mamas? A la hora de hacer la autoexploración, la mujer debe estar frente al espejo y de pie, desnuda de la cintura hacia arriba. Una vez en esa posición, debés de observarte con los brazos caídos y relajados. Ahí te fijás si el tamaño de tus pechos es normal y si su simetría es razonable.

Recordá que es normal que tengás el pecho del lado de la mano con que escribís, un poco más grande que el otro. Mirá también que no tengás piel de naranja, zonas enrojecidas, bultos o hundimientos distinguibles a simple vista.

Pasos para el Autoexamen de Mama

  • Luego de eso, viene la observación con los brazos levantados. Siempre frente al espejo, sujetás una mano con la otra detrás de la cabeza. Estando así, comprobás que el contorno inferior de tus mamas sea circular, regular, y más o menos simétrico en ambos pechos. Mirate de frente y de lado.
  • Sigue la exploración de pie, en la que solo debés dejar una mano detrás de la cabeza y con la otra, palparte el pecho contrario con los tres dedos de medio (sin usar el pulgar ni el meñique). Lo que tenés que hacer es con la mano en esa posición, recorrer tu pecho en línea horizontales de izquierda a derecha o en líneas verticales de arriba hacia abajo. También podés recorrer tu mama en círculos.
  • Luego de eso sigue la palpación acostada, en donde te ponés en la cama boca arriba y hacés básicamente lo mismo que hiciste de pie.
  • Por último, queda la exploración del pezón, en la que solo debés presionarlo con los dedos pulgar e índice y verificar si sale algún líquido. En caso de que te salga, debés ver si es transparente, lechoso o sanguinolento, esto, para informarlo a tu médico.

Si durante el autoexamen te enterás de que la piel de tus pechos es demasiado rugosa, tiene hoyuelos, bultos, enrojecimientos; si tus pezones segregan un líquido o si ves que uno de tus pechos es más grande de lo normal, debés contactar con tu médico para que te haga un examen ginecológico y mamografías.

Recordá también que si tenés más de 45 años, debés ir a hacerte la mamografía al menos una vez al año.

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.