Enter your keyword

Médicos mejoran sus conocimientos en padecimientos de adultos mayores

Médicos mejoran sus conocimientos en padecimientos de adultos mayores

Médicos mejoran sus conocimientos en padecimientos de adultos mayores

Desde este lunes y hasta el viernes 27 de abril cerca de 200 médicos actualizan sus conocimientos en enfermedades que aquejan a la población adulta mayor. Esto en conmemoración de la Semana Nacional e Internacional de la Geriatría y Gerontología.

El director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el doctor Fernando Morales Martínez, explicó que el objetivo de la actividad es preparar y actualizar a los profesionales de todo el país sobre cómo abordar los problemas más frecuentes que está padeciendo este grupo poblacional.

“Es una actividad muy novedosa, vamos a tener análisis de casos de dificultad comprobada, porque son casos difíciles de poder tratarlos y lo vamos a hacer con una tecnología en la que cada uno de los participantes va participar interactivamente con el profesor, esto lo hace muy novedoso pero sobre todo muy didáctico con una gran enseñanza”, comento Morales.

Dentro de los participantes internacionales destacados se encuentran los doctores, Peter Abadier de la Universidad de John Hopkins,  Signe Hair y  John  Morley.  Este último, es uno de los científicos que más publicaciones ha hecho sobre el tema geriátrico en revistas especializadas relacionadas con esta disciplina.

De acuerdo con el doctor Morales, uno de los aportes más importantes los hará la doctora Signe Hair, una especialista danesa quien coordinó uno de los estudios más grandes sobre personas centenarias que se ha hecho en el mundo– pues mostrará el funcionamiento del sistema de salud de Dinamarca, en el cual la atención de los adultos mayores se realiza con gran énfasis en el ámbito comunitario y domiciliario; ella dará a conocer los beneficios de este abordaje.

Entre los temáticas a tratar se pueden mencionar las siguientes:

  • Cicatrización.
  • Apnea del sueño.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Deterioro cognitivo leve.
  • Mitología de la enfermedad de Alzheimer.
  • Enfermedad arterial periférica.
  • Cicatrización en el adulto mayor.
  • Rehabilitación del piso pélvico.
  • Rehabilitación cardiaca
  • Rehabilitación pulmonar
  • Manejo del paciente con enfermedad cerebrovascular.

En esta actividad también se valorarán casos de pacientes que sufrieron caídas, intoxicaciones, que tienen múltiples enfermedades así como casos cuyo abordaje se efectuó en la comunidad.

Contar con profesionales más capacitados que brinden mejores servicios de la salud a la población es una forma de mejorar la calidad de vida y reinventar el futuro.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.