Enter your keyword

Los museos algo más que “lugares para cosas viejas”

Los museos algo más que “lugares para cosas viejas”

Los museos algo más que “lugares para cosas viejas”

En esta época de vacaciones hagamos algo diferente y revisemos las opciones artísticas y culturales que nuestras ciudades nos ofrecen. Además de ser una forma diferente de entretenimiento, van a aportar a niños y jóvenes experiencias sensible y educativas que no se aprecian en otro tipo de actividades.

Más que un lugar para cosas viejas, los museos son parte importante de la transformación social de los países. De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, la definición de museo es una Institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público.

Un museo tiene diferente funciones pero la principal es que estos están diseñados para difundir conocimiento a través de , pero todos ellos están diseñados para generar y difundir conocimiento a través de un patrimonio propio. Esta concepción surgió en el siglo XIX, cuando se conformaron los primeros museos nacionales en Europa, donde se mostraba al pueblo su propio patrimonio cultural.

Un escrito hecho por Pierre Bourdieu llamado El amor al arte. Los museos europeos y su público, el cuál se publicó en 1969, expone la crisis de este modelo a partir de varios estudios estadísticos. Este texto proporciona una triste realidad y manifiesta que después de la etapa estudiantil, solo el público con una buena educación cultural continúa visitando los museos con regularidad.

En estos tiempos, la forma en como las personas miran el pasado y presente como nación y humanidad ha cambiado. Ya no existe un vínculo fuerte con el patrimonio simbólico, material o de conocimiento que hemos heredado, es más esto hasta nos parece indiferente o algo completamente ajeno a nosotros.

Afortunadamente y para cambiar esta situación, los museos han ido evolucionando y han empezado a crear programas que ayudan a la asimilación de los contenidos, con formas dinámicas y lúdicas a través de la interactividad. Con ello, se ha logrado crear un lazo más fuerte entre el público y los museos.

Visitando los museos, siendo críticos y reflexivos ante sus colecciones permanentes y temporales, hacemos nuestro el patrimonio que nos corresponde como pueblo y humanidad.

Es por ello que resulta importante ir al museo, para hacer propio algo que siempre lo fue, pero que posiblemente no lo sabíamos o no lo conocíamos.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.