Enter your keyword

Lilliam Barrantes: Mujeres ayudando Mujeres

Lilliam Barrantes: Mujeres ayudando Mujeres

Lilliam Barrantes: Mujeres ayudando Mujeres

El día de hoy tenemos el placer de entrevistar a  Lilliam Barrantes Saenz, una gran profesional y abogada, la cual ha peleado por más de 45 años por el derecho e igualdad de las mujeres acá en Costa Rica. En febrero de este año Doña Lilliam recibió  el “PREMIO MUNDIAL A LA EXCELENCIA JURÍDICA Y HUMANÍSTICA” por su esfuerzo y dedicación ha este tema. En seguida le compartimos la entrevista que le pudimos hacer:

1. ¿Quién es Lilliam Barrantes?

LILLIAM BARRANTES SAENZ, primero soy mujer, madre, esposa, profesional, abogada y notaria publica, soy compositora, escritora, humanista, Y ademas de soñadora.

2. ¿Cómo empezó a trabajar en el ámbito de derechos de la mujer?

Siendo muy joven, menor de edad, con apenas 16 años, inicio mi labor como promotora social en el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, con el fin de independizarme económicamente y poder contribuir al desarrollo el país, y fundamentalmente a esa edad ya tenía conciencia feminista, y entendía que la independencia económica, y educacional, sería lo que vendría a marcar la diferencia en nuestras vidas, como mujeres.

Es aquí en el Ministerio de Cultura, en la Dirección de Juventud donde en los años 1970 -1974, se creó la OFICINA DE LA MUJER, eso en razón de las Políticas del Decenio de la Mujer de las Naciones Unidas, y la Conferencia Mundial de Mujeres en Copenhague. Cinco mujeres iniciamos este proyecto en Costa Rica entre ellas Clara Virginia Solís, Irma González, Vilma Guzmán y yo. Este oficina paso por varias etapas de desarrollo, en el alguno momento fue la Dirección de Mujer y Familia, y hoy se conoce como el INAMU O EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES.

3. ¿Porqué es importante que las personas sepan sobre este tema?

La educacional e información, es fundamental para romper el anillo de la pobreza, las miseria y la ignorancia. Sin Educación y sin conocimiento no hay liberación ni desarrollo.
Hay que romper el silencio de la violencia Doméstica, especialmente en contra de las mujeres, y de las distintas discriminaciones en contra de la población femenina, que formamos mas del 52 % de la población y desde siempre hemos sido discriminadas en el mundo, y fuimos esclavas desde antes que existiera la esclavitud o se conociera con ese nombre. Las más pobres, de los pobres, solo el uno de por ciento de las mujeres somos propietarias del bienes inmuebles en el mundo.

4. ¿Cuáles entidades nacionales ayudan a que los derechos de las mujeres se respete?

En Costa Rica existen muchas instituciones tanto en el ámbito público como privadas como las conocidas como las ONG.
Oficialmente el liderazgo la lleva el Ministerio de la Condición de la Mujer, o el INAMU. Sin embargo ninguno de los gobiernos le han dado el apoyo económico, ni político suficiente para que de verdad puedan ayudar al desarrollo de políticas públicas en favor de las mujeres.
En la Dirección de esa Instituciones, han nombrado personas, que no conocen, ni tienen la formación suficiente, ni la conciencia, para dirigir esas políticas públicas, por lo que no han sido muy efectivas y no llega a la población de menos recursos y educación que es lo que se requiere. Han sido puestos o trofeos de políticos con poca conciencia del problema. Hay que empoderar a la Mujeres para que tomen el PODER y el CONTROL de sus vidas.


Internacionalmente, se han suscrito algunos tratados Internacionales, que Costa Rica ha ratificado entre estas tenemos: las Convenciones Internacionales en Contra de la Violencia y todas las formas de discriminación en contra de las mujeres, además se han creado varias leyes de protección, como son las Ley Contra la Violencia Doméstica, El Código de familia, y la Penalización de la Violencia contra las mujeres, Ley de Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, entre otras.

5. ¿Cree que Costa Rica ha evolucionado con lo que respecta a los derechos de las mujeres? ¿O todavía tenemos un largo camino por recorrer?

Nos falta un largo trecho por recorrer, hay mucho por hacer. Sin embargo el Gobierno no le ha dado la prioridad a un problema tan grave como es la violencia doméstica, que dejo de ser un asunto privado, para convertirse en un asunto de interés público, en donde cualquier persona puede denunciar violencia contra alguna persona. Salió la violencia doméstica del ámbito privado, (de las cuatro paredes del hogar) para convertirse en un problema de interés público, siendo esto uno de los mayores logros, para visibilizar la violencia en contra de las mujeres.

6. Hace poco recibió un reconocimiento internacional por su labor ayudando a las mujeres nos podría contar más sobre este reconocimiento y la experiencia en general.

La UNION HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES, (UHE); con cede el Lima, Perú, y a través de su Presidente Fundador, Carlos Hugo Garrido Chalem, en febrero de 2019, se me otorgo EL”PREMIO MUNDIAL A LA EXCELENCIA JURÍDICA Y HUMANÍSTICA”, como reconocimiento a mi trabajo por más de 45 años en tanto jurídico como humanista en favor de los derechos de las mujeres.
Dicha organización otorgo otros conocimientos a otros cinco profesionales por su labor en el campo del periodismo, la medicina, trabajo social, la música, y otros campos. Es importante resaltar que una organización Internacional viene a Costa Rica y en el Mundo a reconocer y exaltar los valores humanistas en el mundo, que son tan necesarios hoy en día.
Mi lucha, no solo ha sido como cofundadora del INAMU, sino en el campo del derecho, en donde dedique más de treinta años de mi vida a donar el 30% de mi trabajo profesional, para aquellas mujeres que no tenían recursos para pagar un profesional en derecho, con el fin de lograr mayor igualdad y justicia entre desiguales, para que fueran tratadas y reconocidas como iguales.
Igualmente, por espacio de más de tres años estuve de forma gratuita en Canal 6, en el noticiero de la mañana, en un programa en vivo , los lunes donde atendía consultas telefónicas e informaba sobre las leyes y los derechos de familia, en beneficio de las mujeres.


Asimismo, con mis propios recursos económicos, y la ayuda de una canta autora nacional, Alondra Gutiérrez, logramos sacar un CD denominado SOY DE BARRO, el cual fue declarada de Interés Publico por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para dejar un legado a las mujeres. Con esto he pretendido romper estereotipos sociales y culturales en la música y hacer una similitud entre la Madre Tierra y la Mujer, como hemos sido violentadas y destruidas. Dejar una semilla sembrada, para las nuevas generaciones.
He escrito y en conjunto con Alondra, otras obras musicales como Como, sol y arenas, 2010, EL PLANETA VERDE, en 2014, recientemente una Obra Literaria de Poesía denominada ESCUCHE MI SILENCIO, poesía con contenido de género, y asuntos ambientales de protección del planeta. como dijo un autor anónimo ” QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”.

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.