Enter your keyword

Liberia explotará potencial como destino turístico sostenible

Liberia explotará potencial como destino turístico sostenible

Liberia explotará potencial como destino turístico sostenible

El potencial tanto cultural como natural de Liberia podrá aprovecharse más efectivamente luego de que un grupo de organizaciones se proponen a impulsarlo como “Destino Turístico Sostenible.”

La certificación será otorgada por la organización internacional TourCert, que ya ha realizado dos experiencias de este tipo en las comunidades de Sarchí y Sarapiquí. Esta iniciativa se produce en un contexto en que la intención de los turistas de hospedarse en destinos ecológicos subió del 62% al 68%.

Eduardo Villafranca, Fundador y actual Presidente de Reinventing Business for All, explica que las empresas lo que busca es sumar nuevos aliados, socios y patrocinadores que apuesten a este beneficioso modelo turístico.

Para apoyar este proceso varios patrocinios se dirigieron a diferentes empresas privadas de la zona lo que serviría para que Liberia alcance la Certificación de Destino Turístico Sostenible y que permitiría amplia participación de negocios de la localidad.

Estudios internacionales afirmaron que un 87% de los turistas globales quiere viajar de forma sostenible y que 4 de cada 10 confirma que logra este objetivo. Este tipo de perfil de turista es el que se aspira atraer a Liberia mediante la certificación de Turismo Sostenible.

Por su parte, el ICT, según encuestas realizadas en aeropuertos internaciones, el tipo de visitante europeo que usualmente le gusta la aventura, el ecoturismo y la cultura, tiene una estadía superior a los 16 días y gasta un monto cercano a 150 dólares al día. Éste atractivo para Liberia es de suma importancia, ya que, el aeropuerto Daniel Oduber absorbe un 24% de los arribos internacionales y 113 mil personas visitan los parques nacionales Rincón de la Vieja y Santa Rosa anualmente.

 

Enlaces internacionales y comunicación estratégica

La certificación TourCert, es una organización alemana sin ánimo de lucro especializada en la certificación sostenible del turismo.

TourCert tiene más de 290 miembros en Europa y Latinoamérica y suma 172 empresas Tour Operadoras certificadas en Europa, Asia, África y América. Esto la convierte en un aliado estratégico para la atracción de turistas.

Otros aliados incluyen a la Municipalidad de Liberia, La Cámara Liberiana de Turismo y Comercio (CALITUR), la Asociación para la Cultura de Liberia y la Asociación del Museo de Guanacaste.

De acuerdo con Juan Eduardo Flores, Presidente del Concejo Municipal de Liberia, la institución apoyará esta iniciativa de diversas formas, entre ellas, avalando al proyecto como de interés cantonal, informando sobre avances de la iniciativa y ofreciendo un aporte económico que se destinará al Plan de Seguimiento posterior a la certificación.

Como explica Eduardo Villafranca, apostar a esta certificación implicaría la necesaria creación de una estrategia de desarrollo integral participativa. “Diferentes actores sociales de la zona serán convocados públicamente para formar una mesa o comité que promueva la creación de encadenamientos productivos y que impulse una sostenibilidad económica social y ambiental integral que cuente con planes de mejora continua debidamente auditados por el ente certificador”, explicó Villafranca.

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.