Enter your keyword

Las mujeres viven más que los hombres según la OMS

Las mujeres viven más que los hombres según la OMS

Las mujeres viven más que los hombres según la OMS

De las 40 principales causas de muerte en el mundo, 33 reducen más la vida de los hombres que las mujeres. Entre estas causas están: infarto, cáncer de pulmón, accidentes de tráfico, suicidios, ictus, cirrosis, tuberculosis, VIH, homicidios, entre otros. Cuando una niña nace hoy va a tener una esperanza de vida de 74,2 años en promedio, es decir, 4,4 años más que un varón.

Estos datos son de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar en su Resumen de estadísticas mundiales de salud 2019, que analizan las diferencias sociodemográficas y entre sexos en la esperanza de vida. Estas conclusiones no son algo nuevo: en los países pobres la esperanza de vida es menor (18,1 años menos que en los países ricos) y las mujeres viven más. Pero cuando se analizan los datos es comprensible porque algunas países se están quedando atrás.

Las razones por las que países de ingresos bajos tienen menos esperanza de vida resultan previsibles: peores sistemas sanitarios, nutrición deficiente, enfermedades infecciosas, complicaciones en el parto (para la madre y para el recién nacido), problemas con agua y saneamiento. Pero la pregunta es ¿por qué las mujeres viven más que los hombres? Los motivos son tanto naturales como sociales.

“Biológicamente, las mujeres tienen un sistema inmunitario más fuerte, lo que provoca que, sobre todo en países de bajos recursos, los niños de hasta cinco años mueran más que las chicas”, explica en conversación telefónica Richard Cibulskis, autor principal del informe. Esto podría explicar, desde el punto de vista evolutivo, porque nacen más varones que mujeres: de los 141 millones de bebés que vendrán al mundo en un año, 73 millones serán hombres y 68 millones, mujeres.

A pesar que en los primeros años de vida hay una pequeña ventaja de supervivencia en las chicas, las grandes diferencias se ven después de la pubertad. “Ciertas hormonas hacen a los hombres más propensos a infartos, por ejemplo [asimismo, hay estudios que muestran que la testosterona puede facilitar el desarrollo de la tuberculosis]. Pero aquí llegan también factores sociales, como que ellos fuman y beben más, suelen tener profesiones en las que están más expuestos a tóxicos, son más propensos al riesgo, tienen más accidentes de tráfico [el doble de mortalidad masculina], muertes violentas [cuatro veces más] y suicidios [un 75% más]”, añade Cibulskis.

Las diferencias de esperanza de vida son menores en países de bajos recursos, donde el acceso a la salud es menor. Por ende en el contexto de partos, 1 de cada 41 mujeres fallece, mientras que en los países ricos 1 de cada 3300. La segunda causa de muerte para mujeres es el cáncer de pecho.

El informe también resalta que las mujeres en general se cuidan más. Tanto en países pobres como ricos, los hombres acuden menos a la ayuda profesional ante una misma enfermedad. Donde hay VIH, por ejemplo, los hombres tienen menos probabilidades que las mujeres en realizarse una prueba, acceder a terapia antirretroviral y más probabilidades de morir ante enfermedades relacionadas con el SIDA. Algo muy similar sucede con la tuberculosis. “Esto no solo supone un problema individual para los que no se tratan, sino que están ayudando a propagar esas pandemias, por lo que es algo que debemos solucionar”, asegura Cibulskis.

Este informe lo lanza la OMS con motivo al Día Mundial de la Salud, que se celebró el 7 de abril y que este año tiene como eje principal la atención primaria como la base de la cobertura sanitaria universal.

“Estas estadísticas ponen de relieve la necesidad de priorizar urgentemente la atención primaria de salud para manejar con eficacia las enfermedades no transmisibles y frenar los factores de riesgo”, ha dicho en la presentación del documento en Ginebra Samira Asma, directora de datos de la OMS. “Por ejemplo, algo tan simple como controlar la presión arterial no está sucediendo en la escala necesaria. Y el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura”, ha añadido.

LAS 40 PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

De las 40 principales causas de muerte en el mundo, 33 afectan más a los hombres. Son estas (en orden: primero las que más vida quitan a los varones con respecto a las mujeres): enfermedad isquémica del corazón; accidente de tráfico; cáncer de pulmón, tráquea o bronquios; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); ictus; cirrosis hepática; tuberculosis; cáncer de próstata; violencia interpersonal; cáncer de hígado; cáncer de estómago; infecciones respiratorias; suicidio; cáncer de esófago; VIH / sida; enfermedades renales; cáncer de boca y orofaringe; ahogo; caídas; cáncer colorrectal; complicaciones del parto prematuro; asfixia y trauma de nacimiento; miocardiopatía o endocarditis; leucemia; linfomas y mieloma; cáncer de páncreas; diabetes; asma; meningitis; sepsis e infecciones neonatales; desnutrición; enfermedades diarreicas y enfermedad cardíaca hipertensiva.

A continuación, las siete que quitan más vida a las mujeres que a los hombres, también en orden: cáncer de pecho, complicaciones relacionadas con la maternidad, cáncer de cuello uterino, alzheimer, enfermedad reumática del corazón, malaria y anomalías congénitas.

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.