Enter your keyword

La población indígena costarricense va en aumento

La población indígena costarricense va en aumento

La población indígena costarricense va en aumento

De acuerdo con el censo nacional del año 2011 había más de 100.000 indígenas, un aumento significativo en relación con el censo anterior a este, en 2000, cuando había 64.000.

Esto significa que pasaron de ser un 1,7%, al 2,4% del grueso de la población. Lo que son buenas noticias, de acuerdo con sus dirigentes y organizaciones, pues representa un aumento considerable en tan sólo once años.

Estos datos dieron como resultado que, de acuerdo con la conclusión de la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica empieza a descubrir a sus propios indígena.

Así mismo, habla sobre cómo se evidencia en los medios de comunicación en San José, lo que demuestra una mayor conciencia de la presencia de esas poblaciones autóctonas en el desarrollo general del país.

El primer paso es la visibilización, el siguiente es la atención de todas sus necesidades básicas y el acceso al desarrollo. Que poco a poco lo hemos ido logrando.

El ejemplo más claro de esto es el poder que tienen los indígenas sobre sus territorios, otorgados por ley, en zonas para proyectos de interés nacional. Como el proyecto estatal El Diquís.

Por otro lado la educación, por ejemplo Mirna Román, una joven ngäbe que recibió un reconocimiento por ser la primer médico de este grupo indígena.

O las tres indígenas, Ovidia y Martina Caballero y Lucía Montezuma, quienes fueron a estudiar por seis meses a la India ingeniería solar para poner en marcha sus conocimientos con los paneles solares que instalará el gobierno en sus comunidades (y otras) en el 2018.

Cada vez son más las oportunidades que reciben los miembros de los pueblos indígenas, conservando siempre sus tradiciones y cultura.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.