Enter your keyword

Tico destaca en evento internacional de krav magá en Israel

Tico destaca en evento internacional de krav magá en Israel

1-Costa Rica krav maga (1)

Cristian Araya (abajo izquierda) con el grupo de krav magá en Cesarea, Israel

El costarricense Cristian Araya destacó como el único latinoamericano en el evento de la Federación internacional de Krav magá en Israel, a mediados de mayo.

El krav magá es considerado el sistema de defensa personal más efectivo, desarrollado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Puede ser utilizado desde el nivel escolar como actividad deportiva, disciplina y anti bullying, es un modelo de defensa para evitar agresión doméstica para mujeres y hasta adultos mayores, también es practicada de forma efectiva por grupos policiales, de tránsito y antiterrorismo, así como equipos élite de seguridad corporativa.

La disciplina da resultados:

El evento fue organizado por la Federación Internacional de krav magá en Cesarea, Israel, según el nivel de los participantes divididos en tres categorías: Practicantes, Graduados y Expertos, cada una subdividida en cinco niveles.

En el grupo de 37 participantes del nivel Graduados Araya fue el único latinoamericano. Además destacó obteniendo 10% (nota máxima) en las pruebas de habilidad, recibiendo luego la acreditación de G4, que lo coloca a dos pruebas del nivel Experto.

“Desde el 2009 practico esta disciplina, me motiva mucho estar en continua actualización, tanto por la superación personal como por mis practicantes (alumnos), con quienes establezco un lazo personal muy fuerte.” afirmó Araya.

2-kravmaga

 Participó en película de James Bond

Siendo director de una firma de seguridad en Panamá fue invitado a la zona de Colón donde se filmaron las escenas de “Bolivia” para la película Quantum of Solace, donde coordinó las escenas del equipo táctico Delta Force y al final hasta participó en el rodaje de la fuerte secuencia de acción con Daniel Craig.

“Aunque la escena es corta el entrenamiento, diseño táctico y coordinación con quienes ellos llaman ‘cineastas militares’ fue intenso, duramos 15 días para que estuviera al nivel que querían, aunque mi contrato era para coordinar al grupo al final terminé participando en el rodaje y ahora tengo una buena anécdota porque perseguí a James Bond” señala un sonriente Araya.

Pasión por la seguridad

Este costarricense de 42 años inició su relación con el mundo de la seguridad en los años noventa cuando participó en las fuerzas policiacas élite de nuestro país, encargadas de intervención en secuestros, seguridad de Jefes de Estado (incluyendo a Bill Clinton) y lucha contra grupos criminales especializados.

Fue en el año 2008 que inició el entrenamiento en krav magá y en el año 2011 fue nombrado director para Costa Rica de la Federación Internacional, actualmente dirige dos academias una en Desamparados y otra en Escazú, además de organizar seminarios para niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Ante la pregunta qué significa el krav magá en su vida responde “para mi es volver a casa y lo ejemplifico con la historia de uno de mis alumnos, un joven que venía con dos sobrinas de un concierto cristiano y fue asaltado por tres sujetos con arma blanca en pleno centro de San José, pero en un rápido movimiento puso a las muchachas a salvo y salió ileso, ninguno de los ladrones quedó lesionado y, como dije al principio, la satisfacción es volver a casa”.

Para el doctor Christian Rivera, coordinador de Costa Rica Azul, la defensa personal como actividad física conlleva una serie de valores que nuestro país debe apoyar “quien practica un deporte o disciplina se convierte en una persona más sana y comprometida con sí misma y esas cualidades terminan permeando para todas las áreas de la vida de la persona”.

¡Reinventemos el futuro! Un futuro seguro para todos…

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.