Enter your keyword

Conquistemos la Independencia

Conquistemos la Independencia

independencia costa rica azul

Nuevamente el pueblo costarricense celebra la Independencia con los jóvenes de primaria y secundaria desfilando por las calles, un gran ejemplo ya que ningún soldado, tanque o cañón tiene parte en nuestra celebración de la Patria.

La sociedad costarricense atraviesa un fuerte empoderamiento y, como nunca antes ocurrió, la influencia ciudadana aumenta exponencialmente gracias a los nuevos y horizontales medios de comunicación alternativos, que permiten a activistas individuales y colectivos compartir su visión, crítica y propuestas para la vida nacional.

A pocos días de que inicie formalmente la campaña política eso tiene un valor trascendental, ya que el poder para conformar la realidad ha salido de las manos de los medios tradicionales y ahora se comparte con los editados por la sociedad civil.

Es ahí donde hacemos un llamado a conquistar nuevamente la Independencia, a vencer el miedo, a dar el siguiente paso, a renovar nuestra democracia participando activamente en el debate de ideas, la generación de  soluciones y así exigir respetuosamente a los operadores políticos que compartan sus planes, manifiesten sus propuestas y digan cuál es la visión de desarrollo nacional que proponen, cómo piensan alcanzarla y por qué, cuando han estado en posiciones de poder, no la han impulsado.

El próximo año elegimos presidente y diputados. El voto informado exige al elector abandonar el rol pasivo de tan solo ir a una urna cada cuatro años. Requiere involucramiento de quienes tenemos el poder de decidir sobre aquellos que deben abrirse a nuestro escrutinio, quien se niegue no merece voto alguno.

De igual forma rompamos cadenas con  quienes ofrecen “soluciones” a cuatro años plazo, mágicas, idílicas, utópicas, demagógicas y alucinógenas, sin lógica, engranaje ni coherencia, ya que no podemos convertirnos en siervos menguados de la ambición de unos pocos y de la pseudo-oposición de otros tantos, y seguir siendo quienes pagamos el precio de las malas decisiones en beneficio de intereses sectarios.

Además levantemos la frente al sol refulgente de la responsabilidad, dando la espalda a aquellos que ofrezcan dádivas a cambio de votos, a los que amenacen con que una carretera o escuela no se hará si ellos no llegan al poder, a quienes ofrezcan plazas de trabajo si apoyan algún candidato o bandera  ¡Nunca más!

Rompamos esas cadenas del pasado creando una visión de desarrollo estratégico, inclusivo y solidario; comprendiendo que la nueva Costa Rica se construye por los méritos de quienes se esfuerzan por la Patria, estudiando, trabajando, generando riqueza, pagando impuestos y cuotas obrero patronales, donde las oportunidades no queden sólo en las manos de pocos apellidos conectados.

Es hora de independizarnos de la mediocridad, desmotivación, desesperanza, rutina, pesimismo, depresión, adicciones, apatía, crítica destructiva, ocio, conformismo, inacción, falta de protagonismo, quejas múltiples, impunidad y de esperar sentados a que sin esfuerzo nos lleguen las cosas. Es vital para emprender con orgullo, con la frente en alto y fuerzas renovadas la construcción de la Costa Rica próspera del mañana.

Este 15 de setiembre la noble bandera no dejemos plegarse jamás, porque la convivencia pacífica y democrática debe motivarnos a ser mejores estudiantes, trabajadores, profesionales, emprendedores y empresarios, de lo contrario seguiremos cosechando los mismos resultados que tanto nos han frustrado.

Queda en usted decidir entre ser un espectador  más o unirse a los rebeldes que hemos decidido reinventar el futuro.

¡Dios bendiga a Costa Rica!

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/22377899″ params=”color=0066ff&auto_play=true&show_artwork=false” width=” 100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.