Enter your keyword

¿Cuál es el impacto del azúcar en el cerebro?

¿Cuál es el impacto del azúcar en el cerebro?

¿Cuál es el impacto del azúcar en el cerebro?

El cerebro es el órgano del cuerpo que utiliza más energía, y la glucosa es la fuente de esta energía. Pero cuando el cerebro está expuesto a una cantidad excesiva de azúcar, puede causar mucho daño.

El exceso de azúcar puede perjudicar muchas partes del cuerpo. En el caso del cerebro, el exceso de azúcar afecta tanto las habilidades cognitivas como el autocontrol.

¿Porqué el autocontrol? Por que el azúcar estimula el deseo de querer más, un efecto parecido al de las drogas. Este deseo se crea en el centro de recompensa del cerebro. Científicos han descubierto qué tanto los alimentos que contienen azúcar, como aquellos con mucho sodio o grasa, pueden producir efectos en el cerebro similares a la adicción.

Al igual que las drogas, esto provoca una pérdida de autocontrol, que puede llegar a causar sobrealimentación y finalmente llegar al aumento de peso.

Otros estudios sobre la actividad cerebral explican que comer en exceso hace que la persona llegue a ser adicta a comer.

¿Cómo? Con el paso del tiempo, se necesitan mayores cantidades de comida para alcanzar el mismo nivel de recompensa que se tuvo en algún momento. Los estudios indican que comer en exceso resulta en una respuesta de recompensa disminuida y una adicción más alta. Esta adicción escala progresivamente cada vez que se consumen los alimentos bajos en nutrientes, ricos en azúcar añadida, sodio y grasa en exceso.

Todo esto resulta en la disminución de la función cognitiva, inclusive deficiencias en la memoria y la atención. Puede llegar a afectar el estado de ánimo por que la capacidad de procesar emociones se ve comprometida cuando aumenta la glucosa en la sangre.

 

¡Por eso es importante tener una buena alimentación!

Nos cuida el cerebro, nos hace pensar mejor, puede reducir la ansiedad, el estrés ya hasta hacerte más feliz.

A continuación te damos una lista de consejos que podrían funcionarte si estás teniendo dificultades reduciendo el nivel de consumo de azúcar:

  1. Si estás antojado/a de un dulce podes intentar tomando agua o un té.
  2. Agregar una porción de frutas a tu dieta (siempre cuidando las porciones)
  3. ¡El agua es vida! Consigue una botella reutilizable que te encante y llevala a todas partes
  4. Agrega proteína a tu dieta. La proteína puede disminuir el deseo de consumir azúcar
  5. Consumí grasas buenas como las que se encuentran en el aguacate, las nueces y el pescado
  6. ¡Hora de dormir! Dormir 8 horas puede hacer que disminuyan las ganas de consumir más calorías y azúcar

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.