Enter your keyword

La escuela con visión de futuro

La escuela con visión de futuro

piedades 1

Huerto escolar

En medio de la naturaleza, montañas y tranquilidad visitamos la escuela de El Carmen de Piedades Sur de San Ramón de Alajuela, un centro educativo modelo donde los niños están viviendo la educación del futuro ya que aprenden jugando, respetando la naturaleza y poniendo en prácticas los conocimientos adquiridos en el aula.

Sin importar distancias o concentraciones demográficas, nuestro país ha construido un sistema educativo universal que permite a los niños el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplo de lo anterior son los 18 niños de esta ejemplar escuela, con sus áreas verdes conservadas, instalaciones en buen estado y docentes comprometidos con la comunidad.

Hasta allá fuimos con los docentes de Desamparados, que también son agentes de cambio, a conocer de los huertos escolares y buscar la forma de implementarlos en zonas urbanas.

Piedades 3

Profesora Yesenia Méndez, encargada del huerto escolar.

Amablemente nos recibió la profesora Yesenia Méndez, docente encargada del proyecto de huerta, quien lleva este proyecto como parte de un programa especial, puesto que pasa el día rodeada de niños como maestra de preescolar.

“Todo inició de manera artesanal, otra docente lo empezó como una milpa y posteriormente el MEP brindó los recursos para la docente, el invernadero y tenemos un presupuesto”, señaló.

Las lechugas, remolacha, cebollinos, chile, cebollas, brócoli, coliflor, entre otros, producidos en el huerto abastecen el comedor escolar, lo que colabora las finanzas escolares, al mismo tiempo que la dieta balanceada necesaria para el sano crecimiento de la niñez.

“Cuando tenemos sobreproducción lo vendemos a los mismos padres de familia y así compramos otras cosas”, agregó.

piedades 2

Docentes de Desamparados recorriendo el huerto escolar

Los padres de familia han sido muy colaboradores y consideran que la experiencia es positiva para los niños, quienes son los principales beneficiados con la experiencia “a los niños les gusta mucho venir, no se trata solo de cultivar sino de asociarlo con los conocimientos de la materia escolar como conteo, clasificación y la búsqueda de información, por ejemplo si tenemos una plaga ellos mismos proponen soluciones”.

¿Qué beneficio tiene el huerto para los niños?, preguntamos, “Ellos aprenden haciendo, eso es lo importante”, indicó doña Yesenia.

Nuestra iniciativa considera que esta experiencia debe estar disponible en cada centro educativo nacional, ya que el respeto por el campo, amor a la tierra y vocación agrícola no pueden aprenderse de forma teórica.

¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.