Enter your keyword

Mascotas para los adultos mayores

Mascotas para los adultos mayores

1 Hogar de Ancianos Teresa Rodriguez doctor Christian Rivera Costa Rica Azul

Nuestra organización lleva felicidad a El Hogar de Ancianos Santiago Crespo, ubicado en Alajuela, con Lucas y Blue, dos juguetones cachorros salchicha.

Las mascotas han demostrado tener un poder terapéutico, algo que en naciones desarrolladas ya forma parte de los tratamientos con que se atiende la salud mental y el entrenamiento en habilidades motrices.

La entrega se realizó en el salón de terapia, donde los adultos mayores aprovecharon para chinear a las mascotas, que quedaron a cargo de don Víctor, un miembro recién llegado a la comunidad oriundo de Guanacaste “yo soy de finca y nosotros siempre tuvimos perritos, yo los puedo cuidar bien”, manifestó con orgullo.

Para Melissa Ovares, fisioterapeuta del Hogar de Ancianos, la donación de Costa Rica Azul está sincronizada con una propuesta académica “como proyecto de este cuatrimestre queremos incluir la asociación de entrenamiento para animales con adulto mayor, para mejorar la expectativa en el bienestar de los residentes”.

Ella es profesora de las universidades Latina, Americana y Santa Paula, casas de enseñanza con cuyos estudiantes de licenciatura impulsará esta modalidad terapéutica.

2 Hogar de AncianosTeresa Rodriguez doctor Christian Rivera Costa Rica Azul

Rodolfo Zúñiga, el administrador general del Hogar celebró a las nueva mascotas y destacó que por su raza y tamaño no significan un riesgo para los adultos mayores.

“Además, como ya vieron, no sólo a los adultos mayores, también nosotros los que trabajamos aquí estamos ilusionados, ver en un hogar de ancianos estas dos pequeñas bendiciones, sobre todo en momentos que se cuestiona en el país a estas instituciones por hechos lamentables como los reportados por prensa, no todos los lugares son así, aquí tenemos 214 adultos mayores, hacemos convenios, creamos bienestar y hoy buenos amigos de la institución nos regalan dos perritos para disfrutar nuestra calidad de vida”, agregó.

Teresa Rodríguez, directora ejecutiva de Costa Rica Azul, se dirigió a los adultos mayores y a los funcionarios del hogar  “las personas y los animalitos necesitamos cariño, sabíamos que los perritos iban a hacer gracia pero estamos sorprendidos de la reacción, ellos son terapéuticos, son de ustedes, jueguen con ellos, son medicina para el alma, nos ayudan a mantenernos activos y son fuente de afecto”.

“Si dignificamos a nuestros adultos mayores podremos, como sociedad, mejorar nuestras oportunidades socioeconómicas, recordemos que somos el quinto destino mundial para retiro y, si lo aprovechamos, podremos reinventar el futuro”.

Para el doctor Christian Rivera, presidente de Costa Rica Azul, los adultos mayores requieren nuestros mayores esfuerzos y cuidados como sociedad “esperamos que más ciudadanos participen y realicen voluntariado en hogares de ancianos, que cultivemos mayor interacción, que escuchemos la voz de la experiencia y la aprovechemos, ellos nos heredaron este gran país y nos corresponde a nosotros, escuchando su consejo, construir el propio legado para nuestros hijos, además como objetivo complementario está el evaluar el efecto de los perritos en el ambiente de los adultos mayores, dado su potencial terapéutico, con miras a compartir la experiencia con otros hogares de adultos mayores, las universidades, y los refugios de animales, logrando una triangulación cuyo efecto positivo impacte en la calidad de vida los mayores y futuras iniciativas”.

Junto a las mascotas se entregó alimento, el programa de vacunación y una casita donde pueden dormir y almacenar sus juguetes.

3 Hogar de ancianosTeresa Rodriguez doctor Christian Rivera Costa Rica Azul

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.