Enter your keyword

H1N1: Necesitamos higiene, sinceridad y vacunas

H1N1: Necesitamos higiene, sinceridad y vacunas

h1n1 vacunaTodo inició hace menos de un mes en la zona norte del país, exactamente en el hospital de San Carlos, donde se reportaban personas que llegaban con “quiebrahuesos” y luego se complicaban.

El director del hospital daba voces de alerta mientras la ciudadanía de la región expresaba su preocupación por lo que parecía ser un contagio masivo.

Las autoridades nacionales intentaron bajarle el tono al asunto tratando de convencerrnos de que la tasa de contagios y comportamiento de la enfermedad es normal, sin embargo la realidad les desmintió y ahora hasta los médicos están rompiendo el silencio, denunciando carencias y riesgos en el mismo hospital norteño.

“Parece que no se han hablado entre Caja y Ministerio, porque el Ministerio dice una cosa y la Caja otra. Esto genera lamentablemente tensión y más dudas en la gente, deja baches de información que son llenados con lo primero que encuentren, y eso no es conveniente” aseguró María Luisa Ávila, ex ministra de Salud, quien enfrentó exitosamente la crisis de H1N1 en 2009.

Al momento de redactar este artículo, a las lamentables muertes de San Carlos se suman de Guanacaste y Río Frío de Sarapiquí, con el agravante de que estamos en época de eventos masivos y en próximos días tendremos uno tan o más importante que Zapote; Palmares.

Si los pacientes que fallecen eran de riesgo y no estaban vacunados, entonces la respuesta parece ser obvia: necesitamos vacunas para las personas de riesgo.vacuna h1n1

Esa es la opinión experta de la doctora Ávila “no sabemos cuánto tiempo va a durar este pico respiratorio porque, como las mismas autoridades de Salud lo han reconocido, ha sido atípico. No sabemos si esto va a terminar en febrero o, eventualmente, dependiendo de los cambios climáticos y otras variables, esto se extienda. Entonces, bajo esa premisa sí sería importante que personas de riesgo que el año pasado no se vacunaron, se vacunen ahora”.

En esa misma línea opina la doctora Ana Morice Trejos, ex viceministra de Salud, quien también estuvo en el Ministerio durante el brote del 2009 “el efecto protector de la vacuna de influenza se observa desde las 2 semanas, por lo cual, es recomendable vacunarse ahora (…). Es importante aclarar que la recomendación de las 6 semanas previo al pico es más razonamiento de base poblacional, para que al llegar al pico de influenza, la población tenga mayor nivel de inmunidad. El problema en nuestros países del trópico y subtropicales es que el pico no es tan marcado como en el norte o el sur…”.

Nuestra iniciativa invita a la población a tomar una posición preventiva: evitar eventos masivos, estornudar y toser como lo aprendimos en el 2009, y ser muy responsables a la hora de presentar síntomas, no utilizando transporte público ni presentándose a su centro de trabajo para evitar más contagios.

Y a nuestro gobierno le solicitamos respetuosamente atender las manifestaciones que el personal de salud está haciendo, trabajar por una comunicación que brinde confianza a la ciudadanía, asumir el rol que le corresponde, atendiendo lo que a nivel poblacional se vive como una emergencia e iniciar la pronta vacunación de las personas vulnerables, tal como lo indican los expertos.

No es momento para debates ideológicos sobre la “bondad o maldad de las vacunas” ni su relación “con las grandes casas farmacéuticas”, ya que no podemos dejar en manos del azar la eventual reducción del brote, tenemos que actuar como país protegiendo a las personas con más riesgo a la hora de contagio.

La calidad y oportunidad de la respuesta país es un determinante ante el mundo de la madurez que como país tenemos ante situaciones apremiantes al cuidar con esmero a nuestra población, pero también es una vacuna para que nuestra débil economía no caiga en cuidados intensivos, cuando en plena temporada “alta” de turismo no veamos una fuga de turistas o la no llegada de aquellos que están por llegar golpeando aún más ya no sólo la salud de los costarricenses sino el bolsillo de un país.

h1n1 vacunas

Actualización:

+18 de enero: Estados Unidos confirma que cepa de AH1N1 que circula en Costa Rica es la misma de 2009, 26 muertes.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.