Enter your keyword

Fútbol para todos: “Asumir que ellos son completamente iguales”

Fútbol para todos: “Asumir que ellos son completamente iguales”

Fútbol para todos: “Asumir que ellos son completamente iguales”

El torneo llamado “Fútbol para todos”, realizado este jueves no sólo reunió a 9 equipos de niñas, niños, jóvenes y adultos de diferentes partes del país, sino también historias de quienes cuentan la gratificante experiencia de vivir el deporte con ellos.
El deporte impacta de manera positiva a toda las personas que lo practican, pero el desarrollo constante de esta actividad en esta población que cuenta con discapacidad intelectual no se limita a una sólo una persona sino también a quienes se encuentran cerca.
“Es demasiado gratificante, lo llena a uno mucho, no importa si no hay paga, el hecho de verlos a ellos disfrutar y divertirse, a uno lo llena un montón”, expresó el entrenador de un equipo herediano, Óscar Hernandez.
Para Hernández lo primero para lograr un impacto positivo en ellos, es no verlos como si fueran diferentes.
“Asumir que ellos son completamente iguales que los demás, tratarlos como si fueran personas sin ningún tipo de discapacidad, permitir que ellos disfruten el juego, que aprendan a divertirse”, puntualizó, al ser consultado cómo mantenerlos entusiasmados en el equipo.
El torneo es parte del programa “San José sin Barreras del Comité Cantonal de Deporte y Recreación de la Municipalidad de San José que busca precisamente la inclusión de todos los segmentos de la población.
Para Gilberto, otro de los entrenadores encargados de uno de los equipos en sillas de ruedas, el brindarles un espacio para que se desenvuelvan hace que estas personas encuentren una motivación.
“Por muchos años se ha dado la oportunidad a los chiquillos que tenía más movilidad y ahora a los chiquillos que están en sillas de ruedas, eso es importantísimo porque hay que incentivar (…) la sonrisa de ellos es una motivación tanto para nosotros como para los padres de familia”, manifestó.
El pertenecer a estos equipos va más allá de lo deportivo. Es también un escape para muchos de situaciones no tan agradables que la vida misma va poniendo en el camino.
“Muchas veces hay situaciones anexas a uno que lo hacen más humano, que lo hacen a uno enfatizarse en cada uno de ellos, situaciones económicas, de hogar, violencia que han sufrido, entonces no es sólo lo deportivo a veces me llaman diciendo profe tengo algún problema, profe ayúdeme con esto y uno trata de estar ahí”, recordó Óscar Hernández.
Pero si volvemos a lo positivo, ambos entrenadores coinciden en como practicar deporte les permite a sus jugadores un mejor desarrollo personal y social, una mayor independencia e ilusión.
“Ellos lo que están deseando es una oportunidad, que los vuelvan a ver, que la gente sepa que existen”, concluyó Hernández.
La segunda fecha de esta torneo tendrá lugar en el mes de setiembre para la categoría silla de ruedas y octubre para la categoría escolar y la categoría de jóvenes y adultos. ¡Reinventemos el futuro!

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.