Enter your keyword

¿Existe correlación entre dormir bien y el ingreso que se recibe?

¿Existe correlación entre dormir bien y el ingreso que se recibe?

5658164398_48d7d31863_b

Imagen por Jeffrey Pott

“Es bien conocido que la falta de sueño puede afectar la función cognitiva y conducir a resultados físicos adversos. Pero ¿es posible que la falta de sueño también puede explicar cuestiones sociales como la pobreza?”, se pregunta Roxane Bauer, consultora externa del Banco Mundial.

Todos hemos escuchado que dormir bien es un requisito esencial para el buen rendimiento laboral o escolar, así como la salud mental y física, dormir menos de seis horas “produce deterioro cognitivo y otros problemas de salud como mayor riesgo de diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares” menciona la autora, las cuales -prosigue- son frecuentes en las personas que enfrentan la condición de pobreza quien cuestiona si es la falta de sueño la que produce problemas de salud y menores ingresos o si son los problemas de salud y menores ingresos lo que produce falta de sueño.

La pregunta no tiene un respuesta concluyente pero hay correlaciones que ameritan nuestra reflexión.

  • El profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania David Dinges explica que una de las consecuencias de la falta de sueño es el aumento de peso.
  • Lauren Hale, profesor asociado de Medicina Preventiva de Stony Brook, ha encontrado que los niños de 5 años cuya rutina de sueño está basada en el lenguaje -duermen cantando una canción de cuna o leyendo cuentos- superan a los niños que no lo hacen en los resultados de pruebas cognitivas.
  • Chang y Czeisler de la Universidad de Harvard encontraron que las personas que tienen por hábito dormirse leyendo en iPad tienen mayor dificultad para conciliar el sueño y al lograrlo es de menor calidad que quienes leen en papel.
  • Bonke en Dinamarca estudió los ingresos promedio de madrugadores y noctámbulos descubriendo que el primer grupo tiene un ingreso superior de 4,5% como media.
  • Heather Schofield está desarrollando en un estudio basado en la hipótesis de que quienes duermen mejor tienen mayores probabilidades de acceder a posiciones de mejores ingresos.

¿Cuáles son sus hábitos de sueño? Consideramos que el motivo del buen dormir no ha de estar basado en el aumento de ingresos, sino en el descanso regenerativo que merece el cuerpo, sin embargo como sociedad nuestro país no tiene concientización sobre el valor de respetar el ciclo de sueño.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.