Enter your keyword

Hacia la calidad de la enseñanza

Hacia la calidad de la enseñanza

educacion doctor christian rivera 3

“Si yo no quiero que me evalúen como docente, ¿con qué cara voy a evaluar a mis estudiantes?” Alejandrina Mata, Decana Educación – UCR

La frase citada, de la señora Mata, versa sobre la oposición de los docentes a ser evaluados ya que como ella misma menciona a CRHoy “..me imagino que ellos manejan una concepción inadecuada de lo que es evaluación. Imagino que ellos piensan que es para castigar o despedir gente. Con esto lo que manifiestan es ignorancia de lo que es evaluación”.

Apoyamos plenamente todo proceso de cambio que busque las mejoras de la educación.

Los niños y jóvenes son presente y futuro del país, la semilla que al cosechar tendrá que regir los destinos de la patria, tanto en el sector público como privado.

educacion doctor christian rivera 1Actualmente estamos sufriendo severos problemas con la educación (y no nos referimos al debate sobre la calidad de los profesionales), sino a que nuestra economía requiere emprendedores, que funden pequeñas y medianas empresas para la creación de riqueza nacional, pero las aulas “programan” para ser empleado.

Además, estamos muy distanciados de las profesiones del futuro, las de alto valor agregado que impactan los mercados globales e internacionales.

Sufrimos una altísima deficiencia con la formación en otras lenguas en primaria y secundaria, al punto que se puede afirmar que muy pocos estudiantes de colegios públicos se gradúa dominando el inglés a un nivel que le permita desempeñarse en una posición que se requiera el dominio de esa lengua.

Esto también se refleja en nuestra extraño esquema de orientación vocacional: es común escuchar a los estudiantes de quinto año consultando si la carrera que les gusta “tiene cursos de matemática”, para saber si la eliminan automáticamente de sus posibilidades.educacion doctor christian rivera 2

Tenemos gran cantidad de graduados en letras desempleados y subempleados, mientras que necesitamos mayor cantidad y calidad de graduados en carreras relacionadas con la ingeniería, ciencia y tecnología.

Si no cambiamos el paradigma actual del aula, de la forma en que concebimos la educación, seguiremos caminando por el rumbo de lo inconveniente, por la economía de los escasos resultados, poco valor agregado, mientras nos seguimos distanciando de otras naciones que comprendieron cómo gira el mundo y logran ir un paso adelante.

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.