Enter your keyword

Es sistema educativo costarricense tiene como obligación enseñar estás habilidades interpersonales para mejorar el mercado laboral

Es sistema educativo costarricense tiene como obligación enseñar estás habilidades interpersonales para mejorar el mercado laboral

Es sistema educativo costarricense tiene como obligación enseñar estás habilidades interpersonales para mejorar el mercado laboral

De acuerdo con la Society for Human resource Management, tres cuartos de las compañías de América expresan la dificultad que tienen para contratar a las personas correctas, que posean un pensamiento crítico entre los principales requisitos. La pregunta es: ¿Pueden esas habilidades interpersonales ser enseñadas?

“Es tiempo de rechazar la noción que el pensamiento crítico es un don innato que no puede ser desarrollado o una habilidad que se aprende solo con la experiencia” explica Matt Plummer, fundador de la compañía de coaching Zarvana.

“Siempre se puede ayudar a que tu equipo de trabajo desarrolle una de las habilidades que tienen mayor demanda en las compañías de hoy en día.”

Zarvaba ha publicado una “guía para el pensamiento crítico” para ayudar a los empleadores a guiar a los empleados. Esta guía explica que la forma de ser un mejor pensador crítico debes seguir estas cuatro fases: ejecutar, sintetizar, recomendar y generar.

La fase de ejecución está basada en convertir las instrucciones en acciones.

“Una vez que los compañeros de trabajo empiecen a hacer sugerencias en como mejorar su trabajo, se sabe que ya están listo parra pasar a la siguiente fase”, la guía explica.

En la segunda fase de sintetización, cada miembro del equipo organiza y clasifica información reconociendo la información más importante- por ejemplo, resumiendo los puntos claves en una reunión. La tercera fase de recomendación, es alcanzada cuando los empleados no solo identifican qué es importante, si no que determinan qué se debería hacer en dicho caso, aun cuando las recomendaciones no se alinean con las del empleador.

Finalmente, la cuarta fase se enfoca en generar, donde los miembros del equipo necesitan crear algo de la nada.

“En esta fase, ellos se convierten en expertos en trasladar la versión de alguien mas – y la de ellos- en proyectos que puedan ser ejecutados.” explica Zarvana. Hacer lluvias de ideas y mantener una lista de ideas para compartir con los demás es clave en este nivel.

Desarrollar un pensamiento crítico se está convirtiendo es una herramienta importante para los creadores de políticas en todo el mundo, tratando de equipar a sus ciudadanos con una correcta educación.

El director de Costa Rica Azul, el Dr. Christian Rivera comenta:

“Es una Obligación del sistema escolar, colegial y universitario a enseñar este tipo de habilidades, ante los cambios futuros del mercado laboral”

El reporte de “El futuro de los trabajos hecho por el Forum de Economía Mundial, identifica a el pensamiento analítico y la creatividad como dos de las principales habilidades que estarán en demanda en el 2022.

Y en el reporte de “The Global Competitiveness del Forum de Economía Mundial ve a la enseñanza del pensamiento crítico como un elemento para evaluar qué tan listo está un país para el futuro del trabajo.

El reporte hace la pregunta: “En tu país, ¿cómo evalúas el estilo de enseñanza?” y pide a los encuestados que califique su respuesta del 1 (la educación es basada en la enseñanza de los maestros y se enfoca en memorizar) hasta 7 (la educación fomenta la creatividad y el pensamiento crítico). Finlandia es de los países con mayor puntaje con un puntaje de 5.6 de 7.

 

 

 

 

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.