Enter your keyword

El Estrés y Cómo Reducirlo

El Estrés y Cómo Reducirlo

El Estrés y Cómo Reducirlo

Hemos escuchado muchas veces que el estrés es malo. En realidad el estrés es una respuesta natural del cerebro que se da ante las demandas del entorno. Cuando una persona interpreta una situación como una amenaza, el cerebro reacciona y activa algunas partes de él que se encargan de que el cuerpo esté preparado para enfrentar esta situación. Lo cual es positivo, es lo que nos permite reaccionar rápidamente cuando nos encontramos frente a un problema o trabajar rápido cuando se acerca una fecha final para entregar un trabajo por ejemplo.

El estrés no siempre es malo, sin embargo cuando una persona se ve inmersa en un estrés crónico, se ha comprobado que el cerebro puede sufrir cambios a nivel funcional y a nivel anatómico.

El estrés crónico también puede traer consecuencias en el sistema digestivo, inmunológico e inclusive puede traer alteraciones en la piel como alergias por ejemplo. Además puede traer trastornos en la salud mental como ansiedad y hasta depresión.

¿Cómo funciona el estrés en el cerebro?

El cerebro libera cortisol como respuesta al estrés, esto produce un aumento de energía en el cuerpo. Un poco de esa energía y ese estrés cumple su función y el cerebro y el cuerpo vuelven a la normalidad. Pero cuando el estrés se convierte en algo continuo, crónico, puede llevar a la persona a enfermarse.

Como el cerebro cambia a nivel anatómico también, las personas que sufren de estrés crónico pueden llegar a tener dificultades para concentrarse y para recordar.

El estrés no es malo, este nos ayuda a ser más eficientes en el trabajo y los estudios, pero cuando este llega a ser crónico es cuando podemos llegar a tener un problema, o varios. Pero no hay de qué preocuparse, ya existen muchas técnicas para disminuir el nivel de estrés del día a día. En este artículo vamos a mencionar algunas más adelante.

 

El “Box Breathing” o “Respiración de Caja” es un tipo de respiración que sigue un cierto ritmo durante toda la respiración y gracias a ese ritmo puede ayudar a minimizar el estrés.

¿Cómo practicar la respiración de caja?

  • Se empieza exhalando hasta contar 4, mantener los pulmones vacíos durante 4 segundos
  • Inhalar (al mismo ritmo que se exhalo anteriormente) y mantener el aire en los pulmones durante 4 segundos
  • Exhalar y comenzar de nuevo.

Se puede repetir este ejercicio la cantidad de veces que sean necesarias hasta lograr sentirse más rejalado y en paz.

 

 

 

Si bien este tipo de respiración no reemplaza el ejercicio físico, ni tiene los mismos beneficios mentales que tiene la meditación. Es excelente como control de estrés. Es muy fácil de aprender y practicar y puede ser utilizado en cualquier parte y en cualquier momento. Este ejercicio es óptimo para personas que llegan a estresarse intensamente en el trabajo, en clases o en espacios donde no es una opción ponerse a hacer ejercicios inmediatamente o sentarse a meditar por mucho tiempo.

Simplemente sentarse sin muchas distracciones y respirar.

Por otra parte, esta respiración se puede practicar por solo un minuto, y notar que sus beneficios son inmediatos, el cuerpo se sentirá más calmado y la mente más relajada. Si esta técnica se practica durante 3 o más minutos se podría experimentar los beneficios a largo plazo de la meditación. Estos beneficios incluyen: el aumento de la capacidad de recuperación al estrés, la disminución de los sentimientos de depresión, y el aumento de los sentimientos positivos entre otros.

Se han hecho muchos estudios sobre la meditación y la reducción del estrés y se encontró que esta puede conducir a la disminución del estrés y la ansiedad, además puede ayudar a la reducción de la presión arterial, conducir a un mayor sentimiento de felicidad y menos sentimientos de la depresión.

 

El estrés no siempre es malo, y podemos evitar que se convierta en algo malo intentando estas técnicas fáciles e incorporarlas en nuestro día a día.

Related Posts

Sin comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published.